Últimas Noticias:
Los gobiernos de Costa Rica y Honduras anunciaron la decisión de eliminar la solicitud de visa para el ingreso a ambos países. Estos cuando los costarricenses ingresaban a Honduras y viceversa.
Varias cámaras empresariales catalogaron como la decisión correcta por parte de los gobiernos.
Una de ellas es la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex). En un comunicado señaló que “mostramos nuestra profunda satisfacción por la decisión conjunta de las autoridades de Costa Rica y Honduras, de suspender la solicitud de visas para ciudadanos de los dos países que viajen en ambos sentidos”.
Ahora los transportistas utilizarán un carné centroamericano de transporte y los otros ciudadanos deberán presentar un certificado policial. Los diplomáticos ingresarán con sus respectivos pasaportes.
José Antonio Salas, presidente de Crecex, comentó que en las semanas en que se aplicaron las visas de manera recíproca, se percibió desequilibrio en el ecosistema logístico y de comercio exterior terrestre en Centroamérica.
“Las posiciones entrabadas, amenazaron el dinamismo intrarregional. Ello no solo en el intercambio comercial entre Costa Rica y Honduras, sino que también desde México hasta Panamá. La dinámica que se presentó amenazó con un encarecimiento en las tarifas y reducción de la competitividad”, dijo Salas.
Por su parte, Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), también celebró la eliminación de la solicitud de visas. Mencionó que, con ello, se evitará una mayor afectación al sector agropecuario, agroindustrial, pesca y acuicultura del país.
“Tales medidas estaban impactando de forma negativa los negocios y las operaciones logísticas entre ambos países centroamericanos. El libre tránsito fue perjudicado. Con ello, poniéndose además en riesgo a la producción nacional debido a las dificultades para exportar y así como importar materias primas e insumos para el abastecimiento local”, concluyó Vega.
Nuestras Redes Sociales: