Así un software en la nube puede mejorar los procesos de las empresas

Así un software en la nube puede mejorar los procesos de las empresas

Integrar los diferentes procesos, flujos de trabajo y áreas, le permitirá a las empresas optimizar y aprovechar de mejor forma sus recursos. Esto en un contexto de mejora continua. Para ello, un software en la nube puede ser un aliado de la empresa.

De acuerdo con los expertos, con ello, las organizaciones, podrán alcanzar procesos de maduración cada vez mayores. A su vez, generar ahorros significativos de sus recursos.

No obstante, en la actualidad, a la hora en que las empresas inician sus diversos proyectos de transformación, lo hacen de forma desintegrada. Generándoles pérdidas de recursos financieros, de tiempo, y humanos, entre muchos otros.

Norberto Saraceni, socio a cargo de Consultoría de Negocios, especialista en Proyectos GRC y de Tecnología de la Información, y vicepresidente del Comité de GRC Baker Tilly Latinoamérica, explicó que, por ejemplo, cuando el área de negocio busca una solución para una vertical específica, evalúa opciones, decide su compra y lo implementa sin analizar primero si, por ejemplo, el departamento de auditoría interna, el de logística, u otros van a necesitar datos de ese sistema para su labor.

“El problema es que cuando se implementa algo, se hace sin analizar primero qué otras áreas de la empresa deberá involucrarse. Esto para el buen funcionamiento de ese sistema. Simplemente se ejecuta y ya. Lo ideal es que cuando esto se haga, primero se ubique a la empresa en un momento específico de maduración. Posteriormente, realizar un mapeo de los procesos, así como las áreas y los recursos que comprenden cada sistema que se quiere implementar para lograr darle la información necesaria que necesita esa área específica de la empresa para funcionar correctamente”, señaló Saraceni.

Leer más: ¿Qué es la modernización en la nube y cómo ayuda a las empresas?

Software para optimizar procesos internos

Es en este contexto, que la firma internacional Baker Tilly desarrolló el software en la nube GRCMAX. Esta es una tecnología que acompaña a las organizaciones de la región en el diagnóstico, análisis e implementación de los sistemas de gestión. Así como en los estándares y regulaciones que atraviesan a toda la organización en forma vertical y horizontal.

“Esto permite realizar un trabajo integral que permite optimizar el funcionamiento de todas los procesos de las áreas involucradas. Es decir, todas estas se interconectan para que logren hablarse de forma constante y detectar los problemas que cada una tiene para esta optimización. Esto implica además, un mejor uso en los recursos de las empresas. Con ello evitando los reprocesos e impulsando una mayor eficiencia mediante la mejora continua”, dijo Saraceni.

Añadió que GRCMAX permite, además, reaprovechar todos los procesos de distintas áreas, gestionando distintas herramientas, sistemas, recursos, activos, o regulaciones. “No reemplaza otras herramientas, sino que más bien las une”, señaló el experto.

Los ejes principales con que funciona la plataforma es el desempeño basado en principios, la gestión del riego (gobernanza) particular, y la arquitectura empresarial.

“GRC no se limita a la aplicación de buenas prácticas de gobierno, riesgo y control o aseguramiento soportados en las distintas regulaciones. Tampoco es un nuevo estándar o marco de referencia, como muchos lo entienden. El concepto va mucho más allá. Es la capacidad de armonizar esas y otras prácticas para gestionar y asegurar no sólo el riesgo y el cumplimiento, sino también el desempeño para el logro de objetivos”, concluyó Saraceni.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.