Así las empresas pueden utilizar datos para la toma de decisiones

Lectura:

Hace unos años pensar que una empresa podía tomar decisiones comerciales importantes basándose en análisis de datos parecía difícil y poco posible. Sin embargo, los avances en la tecnología han permitido que hoy en día esto sea una realidad. Además de que cada vez más empresas escogen este camino para tomar acciones significativas en su organización.

Según cifras e investigaciones de la firma Cloudera, los casos de riesgo y fraude se han reducido hasta un 40% en algunas de las compañías que han implementado sus sistemas de manejo de datos.

Gerardo Vera, director de la unidad de Analítica y Data de Four Consulting, otra ventaja del uso correcto de la data es que las organizaciones tienen la oportunidad de un mayor contacto con los clientes y usuarios. Esto al conocer más sus costumbres, gustos y preferencias, podrá tener una comunicación más rápida y específica con ellos. Igualmente, dijo, les ofrece información valiosa para desarrollar nuevos productos basados en las necesidades. Incluso, crear esas necesidades para convertirlas en un lanzamiento exitoso.

Pero, ¿Cómo iniciar a utilizar datos en la organización? Vera explicó que primero se debe contar con un diagnóstico de la arquitectura y plataformas de datos. Esto para entender mejor las necesidades y definir una estrategia de modernización o complementariedad tecnológica. Ello en concordancia con los objetivos de corto y largo plazo que se plantea la organización al respecto del uso y explotación de los datos.

De allí en adelante, explica el experto, la prioridad se deberá centrar en hacer que los datos comiencen a hablar. Así como a contar historias y a transformar esas historias en experiencias de valor empresarial.

Leer más: Empresas utilizan analítica y BI para identificar tendencias de consumo

Inclusión de los datos

Finalmente, mencionó Vera, los resultados de llevar acabo esta estrategia, se materializarán con la habilitación de casos de uso de rápido éxito (Quick Wins). Los cuales respondan preguntas de negocio, o habiliten capacidades para poder entender mejor las necesidades de los diferentes mercados, clientes y consumidores.

Para el experto, este proceso debe llevarse por varias etapas:

  1. Etapa #1 – Estrategia con propósito de negocio. Se define una hoja de ruta para la ejecución de una estrategia de negocios basados en datos.
  2. Etapa #2 – Construyendo y ensamblando. Habilita herramientas y plataformas modernas acorde a la hoja de ruta o necesidad de la estrategia de negocios basados en datos.
  3. Etapa #3 – Gestión y continuidad operativa. Se acompaña al cliente en todo el proceso de adopción, control y autosuficiencia de las plataformas/soluciones implementadas.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.