Así han impactado la IA y automatización la operatividad empresarial

Así han impactado la IA y automatización la operatividad empresarial

La operatividad empresarial; es decir, la capacidad que tenga una empresa para llevar a cabo sus operaciones diarias es vital para que esta pueda crecer. Sin embargo, se han generado diversos retos en los últimos años para lograrlo de forma efectiva.

De acuerdo con especialistas en negocios, herramientas como la inteligencia artificial (IA) y la automatización, han tomado un rol muy importante. Pero, ¿Cómo han impactado ambas la operatividad empresarial?

Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor, explicó que los sistemas de gestión de logística desarrollados a través de la IA dan la posibilidad a las empresas de realizar entregas con mayor eficiencia en la duración y rutas de entrega, por ejemplo. Además, permite aumentar la seguridad en las flotillas.

El 83% de las empresas en Costa Rica ya utilizan herramientas de Data, Analítica e Inteligencia Artificial. Esto para fortalecer sus operaciones.  Así se desprenden de datos compartidos por SAS, en su informe “Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e IA”, realizada por IDC a pedido de SAS. Esta mapea la adopción de soluciones basadas en datos en el mercado latinoamericano.

Trejos añadió que dichos sistemas también brindan la posibilidad de registrar digitalmente desde una aplicación, secuencias y confirmación de las visitas. Así como motivos de no entrega, firmas de comprobación de transferencia con fotografías. Ello para mejorar la operatividad empresarial de los negocios.

Operatividad empresarial y ciberseguridad

Además de la operatividad empresarial, la IA y la automatización también impactan la ciberseguridad.

En este sentido, Microsoft presentó recientemente su Informe Anual de Defensa Digital. Este detalla las tendencias de los ciberataques a lo largo del año, cómo evolucionan las amenazas y qué deben hacer los defensores para mantenerse a la vanguardia. Entre los datos se destacan:

  • La telemetría de Microsoft indica que las organizaciones vieron un aumento del 200% en los ataques de ransomware operados por humanos desde septiembre de 2022.
  • Los atacantes desarrollan ataques para minimizar su huella. El 60% utiliza cifrado remoto, lo que hace que la remediación basada en procesos sea ineficaz.
  • Desde noviembre de 2022, se ha observado una duplicación de los casos potenciales de filtración de datos. Esto después de que actores de amenazas comprometieran un entorno. Pero no todo el robo de datos está asociado con el ransomware; también puede ser para la recolección de credenciales o el espionaje de estados-nación.

De acuerdo con el informe, esto muestra que los ciberataques de todo tipo están ocurriendo con más frecuencia que nunca. Para reducir sus riesgos, la IA se ha convertido en una tecnología fundamental.

“En la medida que las tecnologías avanzan, los cibercriminales también evolucionan utilizando otros modelos de IA. Por ello, resulta imperativo que en la ciberdefensa logremos adoptar estas tecnologías para estar mejor preparados”, expresó Marcelo Felman, gerente de Ciberseguridad para Microsoft Latinoamérica.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.