Alianza público-privada impulsa conservación y uso sostenible de recursos naturales

Alianza

Una alianza público-privada entre la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y Fresh Del Monte, busca impulsar la conservación y uso sostenible de recursos naturales.

Esto mediante la implementación de una serie de acciones en el suroeste y noroeste de Costa Rica. Esto incluirá la ejecución de medidas para la recuperación económica verde en las comunidades impactadas por el Covid-19 en el sur del país.

Dentro de estas acciones, se firmó un compromiso para la protección ambiental y el resguardo de la biodiversidad en 4.000 hectáreas. Esta propiedad de la compañía agrícola. A través de la implementación del programa Del Campo al Plato, se puso en marcha más de 50 medidas ambientales entre las cuales está el monitoreo de especies de flora y fauna. Así como la cobertura boscosa en las fincas de la empresa.

Además, esta unión permitirá el desarrollo de iniciativas que se irán ejecutando en Costa Rica durante los próximos tres años. Estas se enfocarán en cuatro áreas de trabajo:

  1. Establecimiento de alianzas con múltiples actores en las regiones donde Fresh Del Monte opera. Esto con el fin de propiciar la gestión y restauración del paisaje producto de los efectos del cambio climático. 
  2. Restauración de 300 hectáreas. 
  3. Ejecución de medidas para la recuperación económica verde en las comunidades impactadas por el Covid-19 en el sur de Costa Rica. 
  4. Definición de programas educativos para fomentar el desarrollo sostenible. Esto involucrando a colaboradores de la compañía, estudiantes y vecinos del suroeste y noroeste del país.

“Vemos esta alianza como una poderosa oportunidad para mejorar la capacidad de las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Esto para construir un medio ambiente mejor y más sostenible para las generaciones futuras”, explicó Sauter. 

Alianza para asesoría técnica

Asimismo, con el objetivo de cumplir, planificar y llevar el proyecto de manera adecuada, GIZ brindará asistencia técnica a Fresh Del Monte. Esto para poner en marcha las medidas sobre biodiversidad, conservación, sostenibilidad y participación local.

“Para garantizar la sostenibilidad y resiliencia del paisaje frente al cambio climático, es necesario garantizar competencias en las partes interesadas. Así como asegurar recursos financieros que permitan la conservación de los ecosistemas. Por eso, es importante también sensibilizar a los diferentes actores que impactan y dependen de la biodiversidad. Esto para generar conciencia sobre el adecuado desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas y sus servicios ecosistémicos”, comentó Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.