8 consejos para frenar la fuga de talento en empresas

Lectura:

8 consejos para frenar la fuga de talento en empresas

De acuerdo con el sector empresarial, el país se encuentra ante una escasez de talento. Por lo que encontrar personal calificado y adaptado a las necesidades del mercado es cada vez más complejo, según los empresarios.

Ante esto, de acuerdo con los analistas, las compañías deben implementar estrategias y planes de retención de talento. Así como evaluaciones para definir el grado de satisfacción y apoyar a sus líderes.

Karina López, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica, señaló que, para definir planes de retención de talento, es importante fijarse en las señales que alertan que un colaborador está por renunciar. Por ejemplo, dijo, cuando la productividad disminuye.

Así como si tienen una menor disposición a comprometerse a objetivos a largo plazo. También si hay desinterés o insatisfacción en tareas y reuniones. E, incluso, si solicitan mayores permisos.

“Aunque todos los colaboradores cumplen ciclos en las organizaciones y es normal que abandonen las empresas, estos indicadores deben ser un referente. Esto para que las organizaciones tomen decisiones sobre el futuro de estas personas. Así como aplicar estrategias si desean retenerlos o dejar que se consuma su ciclo natural de salida”, aconsejó López.

Leer más: Lanzan plataforma para desarrollo de habilidades laborales en el país

Recomendaciones para la retención de talento

Entre las iniciativas que López recomienda a las compañías realizar para la retención de talento destacan ocho. Estas son:

1)    Ofrecer un paquete de beneficios para sus colaboradores. Especialmente que aporte a su desarrollo personal, financiero y profesional como seguros médicos, subsidios de alimentación y transporte, entre otros.
2)    Definir metas y un plan de recompensa asociadas al cumplimiento.
3)    Invertir e impulsar la formación de los colaboradores.
4)    Desarrollar planes de comunicación interna constantes.
5)    Impulsar el desarrollo de capacidades de sus líderes.
6)    Realizar evaluaciones de desempeño y satisfacción interna.
7)    Delimitar sus políticas y establecer las expectativas de sus colaboradores.
8)    Ejecutar estrategias para evitar el bornout, identificando buenas prácticas de salud ocupacional y apoyando a los empleados para evitar la sobre carga.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.