Últimas Noticias:
Más del 69% del inventario de oficinas del país está en riesgo de obsolescencia. Así lo determinó un estudio de la firma consultora Cushman & Wakefield | AB Advisory, en alianza con el Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI).
Las organizaciones explicaron que esto significa que, a pesar de que el mercado inmobiliario de oficinas ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años, mucho de este se cataloga como propiedades de grado intermedio o de grado inferior que pierden competitividad. Esto, dijeron, porque presentan atributos que no se alinean con las necesidades de la mayoría de los ocupantes de estos espacios. Ellos principalmente empresas multinacionales con sofisticados requerimientos.
Datos compartidos por la firma, señalan que el mercado de oficinas de Costa Rica cuenta con alrededor de dos millones de metros cuadrados. Estos están segmentados en seis submercados. Ellos son Alajuela, Cartago, Heredia, San José Centro, San José Este y San José Oeste.
El estudio añadió que, del total, solo un 31% de las propiedades se considera de grado superior. Estos son principalmente edificios y parques empresariales de “clase A+” y “clase A”. Los cuales responden a la sofisticación de la demanda actual porque cuentan con inversiones constantes y exhaustivas para mantener su competitividad.
Por otra parte, el 35% es inventario de grado medio. Estos se encuentran edificios o parques empresariales que, a pesar de que aún están siendo medianamente competitivos para albergar operaciones de varios perfiles de empresas, requieren ajustes en su estrategia comercial, operativa y técnica para satisfacer las necesidades de sus inquilinos en el largo plazo.
En el inventario de grado inferior está el 34%. Los cuales se ubican edificios de mayor antigüedad y de “clase B”. Estos, dijo la firma, en general, no cumplen con la mayoría de los criterios previamente enumerados.
Nuestras Redes Sociales: