Últimas Noticias:
El 54% de las empresas considera su programa de cumplimiento actual como ”muy bajo” o ”moderado”. Ello indica un amplio margen para mejorar la efectividad de estos programas.
Así lo concluyó el “Índice Regional de Percepción de Compliance 2024”, elaborado por EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana en colaboración con la World Compliance Association.
El estudio añadió que un 42% de los encuestados considera insuficiente el compromiso de su órgano de gobierno con una cultura de cumplimiento.
Alfonso Crespo, socio de la Práctica de Servicios Forenses e Integridad de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, comentó que la encuesta también evidenció una creciente consciencia sobre la importancia de anticiparse a los riesgos.
En este sentido, un 49% de los encuestados valoró la identificación proactiva de riesgos como una prioridad alta. Sin embargo, la implementación de controles efectivos aún no es una realidad para más de la mitad de las organizaciones encuestadas, destacando un área crítica de oportunidad.
Asimismo, aunque el 51% de los encuestados destacó la importancia de contar con manuales, políticas y procedimientos actualizados, un 24% consideró que estos documentos no se adaptan eficazmente a cambios normativos y del entorno. Ello, dijeron, aumentando así el riesgo de incumplimientos y sanciones.
Rafael Huaman, socio de EY y Líder Regional de Latinoamérica en la Práctica de Servicios Forenses e Integridad, añadió que, por otra parte, la efectividad percibida de los programas de capacitación y sensibilización en cumplimiento varía considerablemente.
En este sentido, si bien un 48% de los encuestados reconoce el valor de la formación continua en ética, un 55% calificó la efectividad de estos programas como ”moderada” o ”baja”. “Esto sugiere una oportunidad significativa para rediseñar y revitalizar estos programas de manera que generen un verdadero impacto transformador”, concluyó Huaman.
Nuestras Redes Sociales: