5 pasos para desarrollar las habilidades más buscadas por los empleadores

Lectura:

El último mes del año se caracteriza por la alta demanda en oportunidades laborales. Sin embargo, muchas de las vacantes no se logran cubrir debido a la escasez de ciertas habilidades en el talento.

Así lo señaló ManpowerGroup, en su última Encuesta de Expectativas de Empleo. En ella señaló que, a pesar de que Costa Rica tiene la más alta expectativa de contratación en la región, el 66% de los empleadores admiten que se les dificulta hallar colaboradores.

“La demanda de habilidades tiene niveles récord en todos los mercados. Las necesitan desde el sector construcción hasta el de banca y finanzas”, indicó Karina López, gerente de ManpowerGroup Costa Rica.

Añadió que la escasez de talento no solo ocurre en el país, sino que es una situación global. Incluso es la más alta en 16 años, ya que el 75% de los 40 mil empleadores encuestados en junio pasado reconocen tener esta dificultad.

De acuerdo con la consultora, las organizaciones buscan personas con habilidades como autodisciplina para poder finalizar proyectos. Además, que se adapten a los cambios, sean analíticos de su entorno y sepan resolver contratiempos o generar propuestas de forma creativa.

Leer más: Habilidades que buscan las fintech a la hora de contratar

Desarrollo de habilidades

Para López, aunque algunas de estas habilidades se adquieren a lo largo de la vida personal y laboral, se pueden desarrollar. Para ello, recomendó cinco pasos.

  1. Defina un objetivo claro. Enliste cuáles son las más importantes para usted en este momento y enfóquese en ellas.
  2. Revíselas una a una. Luego de priorizarlas, detalle cada competencia lo más específico posible. Por ejemplo, si busca mejorar la adaptación al cambio ante una nueva situación, averigüe qué le parece difícil y contemple distintos escenarios.
  3. Busque expertos. Aprenda con técnicas y prácticas para desarrollarla.
  4. Sea paciente. A diferencia de las competencias técnicas, las habilidades blandas requieren de un cambio en nuestro comportamiento y en la forma en qué nos enfrentarnos a ciertas situaciones. Desarrollarlas toma tiempo y es un trabajo de todos los días.
  5. Practique. En cada situación que enfrente pregúntese cómo podría poner en práctica la habilidad que está aprendiendo.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

2 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.