Últimas Noticias:
Hacerle frente a un despido al cierre del año puede resultar más complejo de la cuenta, señalan los expertos. Esto porque es más difícil empezar a buscar empleo inmediatamente por ser época festiva. Sin embargo, no todo tiene que ser negativo y hay algunos aspectos que le permitirán asumir un nuevo comienzo.
Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica, comentó que, si bien un despido siempre generará un impacto en la vida profesional de una persona y más aún en el último mes del año, no debe convertirse en una limitación.
“Debemos utilizar los días de reflexión, la liquidación y el dinero extra que hay en diciembre para afrontar los cambios inmediatos. Los cuales se deben asumir para poder continuar hacia adelante”, indicó López.
Leer más: 5 pasos para desarrollar las habilidades más buscadas por los empleadores
Pero ¿Cómo afrontar un despido en época de fin de año?
Para López, algunas recomendaciones son evitar aislarse, analizar lo sucedido, establecer rutinas y mantenerse positivo.
“Gestione el dinero que tiene disponible para afrontar los gastos fijos que se vienen en adelante y actualice su perfil profesional en LinkedIn. En caso de que no tuviera, este es el momento ideal para abrirse uno. Además, empezar a desarrollar una red de contactos y anunciar que está en búsqueda de nuevos retos profesionales”, aseguró la experta.
Añadió que se debe destinar un tiempo para preparar su currículum y tener la documentación en orden. Así mismo, estudie las empresas a las que aplicará y busque vacantes afines a su perfil. Incluso aproveche y lleve cursos en línea gratis que le permitan desarrollar habilidades.
También, aunque es normal sentir cierta desesperación, es un error enviar hojas de vida a cuanta vacante disponible encuentre. Ante ello, se debe priorizar y buscar aquellos puestos que coincidan con su experiencia y/o aspiraciones.
Finalmente, practique para las entrevistas. Para ello, se debe preparar previamente y cuando le consulten el motivo de salida de su anterior trabajo, no debe entrar en grandes detalles. Evite buscar culpables o responsabilizar directamente a otros. Más bien enfóquese en resaltar los aprendizajes generados a partir del evento y practique esta respuesta para que no esté nervioso.
“Un despido no determina la calidad profesional de una persona. Pero sí puede ser un insumo significativo para mejorar y definir un plan de acción para trabajar en todas aquellas áreas que sean necesarias potenciar y prepararse para un empleo futuro”, finalizó López.
Nuestras Redes Sociales: