4 tendencias para el sector de la construcción en el 2022

Lectura:

Construcción

A pesar de la recesión económica que sufre el país en la actualidad, las proyecciones de la industria de la construcción serían favorecedoras en 2022.

El Banco Central de Costa Rica estima que para el año 2022 habrá un alza del 4,5% en la producción. Esto asociado a las exportaciones y la inversión privada en construcción residencial y no residencial.

Es por esto que es importante estar atentos a las nuevas tendencias para el sector de la construcción en el 2022.

Tendencia en la construcción

De acuerdo con Amanco Wavin, serían 4 las principales tendencias en el 2022 para la construcción. Estas son:

  • Retos en infraestructura. El proceso de urbanización que ha sufrido Costa Rica, ha supuesto una inversión considerable del PIB para cubrir este aumento de la actividad socioeconómica que se concentra en esta zona. Debido a esto, los esfuerzos en materia de ordenamiento territorial, planificación urbana y gestión del suelo deben prestar especial atención a ello.
  • Construcción sostenible. El futuro de la industria de la construcción en el país debe apuntar a una reactivación paulatina. Esto a través de la innovación y el desarrollo sostenible. No sólo a nivel ambiental, sino también económico. Para esto, es necesario evaluar las construcciones y hacia dónde se dirigen los esfuerzos. Además de continuar fortaleciendo el uso de tecnologías alternativas para generar un cambio local con enfoque global en términos económicos, ambientales y sociales. 
  • Recurso hídrico. El acceso al recurso hídrico para las personas sigue siendo un reto en múltiples frentes. Pero, además, se estima que el 90% de los desastres naturales se vinculan al agua. Por ello, generar construcciones que integren soluciones como recolectar volúmenes importantes de lluvia para liberarlos de manera controlada o incluso para utilizarse en labores de limpieza y mantenimiento. Así como tecnología que permita el menor desperdicio. O sistemas inteligentes que detecten cualquier fuga de agua potable, son más que un valor agregado se está convirtiendo en una necesidad. 
  • Tecnologías inteligentes. El futuro será liderado por los softwares en construcción, materiales de alta calidad, súper estructuras, impresión 3D y la metodología BIM. Es decir, tecnología que desde el proceso constructivo contribuya en la disminución de costos, evaluación inteligente del impacto y menor consumo energético y de agua. 

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.