Tres consejos para enfrentar un proceso de fiscalización

Fiscalización

Los procesos de fiscalización; es decir, análisis específicos que decide hacer la autoridad fiscal a ciertos contribuyentes, no se detienen. Además, estos siguen tomando por sorpresa a los contribuyentes.

Estos procesos tienen como objetivo encontrar irregularidades en las declaraciones de impuestos de los contribuyentes.

“Recordemos que los procesos de fiscalización pueden afectar a todos los contribuyentes. También pueden darse en cualquier momento. Es por esto que hay que prepararse para afrontarlos con una asesoría adecuada. De lo contrario, el costo de una multa puede ser hasta 150 veces el impuesto que se haya dejado de pagar según la autoridad. Esto más los intereses y mora de forma retroactiva”, señaló Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria

Para Volio no se trata de esconder papeles o evadir a la autoridad. Se trata de una buena defensa ante posibles errores cometidos a la hora de realizar una declaración. Situación que es más común de lo que se piensa. 

“Nadie está excento de cometer un error en una declaración. Especialmente con tanto cambio reciente en nuestra legislación. Por lo que una buena defensa ayudaría a evitar un cobre excesivo y/o una multa injusta”, especificó Volio. 

Recomendaciones para la fiscalización

Para el experto, son tres los consejos básicos para enfrentar un proceso de fiscalización: 

  1. Orden. Si el contribuyente acostumbra a llevar un orden en el soporte documental y electrónico de sus declaraciones, el proceso de fiscalización será más fácil. 
  2. No entrar en pánico. El que nada debe nada teme. Por esto la fiscalización debe ser entendida como un proceso ordinario a la condición de contribuyente y a todos nos sucederá en algún momento. Ocultar, maniobrar registros o esconder documentación sólo provocaría dudas innecesarias y posibles multas. 
  3. Llamar a su asesor fiscal. Los errores que se cometen durante el periodo de fiscalización son, generalmente, muy caros para el contribuyente. Por lo que una adecuada asesoría fiscal le permitirá atender la fiscalización de manera correcta y preprarar una adecuada defensa.

“La Administración Tributaria cada vez cuenta con mejores recursos tecnológicos y controles cruzados para realizar estas fiscalizaciones. Tampoco se han detenido por la pandemia. Así que hay que ir un paso delante de ellos y prepararse bien. Nadie quiere ser acusado de evasión fiscal”, comentó Volio. 

Agregó que hay que recordar que hay dos tipos de fiscalizaciones. Una se conoce coo control extensivo. Esta sólo se realiza con información suministrada por otros de mi situación tributaria.

La otra es el control intensivo. Esta es una revisión a profundidad de lo declarado aportando los comprobantes y registros.

El criterio de elección de uno u otro tipo responde a propósitos y objetivos de la Administración Tributaria en su Política de Control Tributario.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.