Tome en cuenta algunos consejos antes de comprar un vehículo

Tome en cuenta algunos consejos antes de comprar un vehículo

Se acerca Expo Móvil 2024, evento en el que se busca promover la venta de diversos tipos de vehículo y autos. Debido a ello, los especialistas recomiendan tomar en cuenta ciertas recomendaciones antes de adquirir uno.

Para Luis Vargas, economista Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, lo primero es comparar las condiciones crediticias entre y dentro de las entidades financieras. Para ello, dijo, se pueden aprovechar la información en sus páginas web y sus calculadoras de crédito.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que, adicional a la prima solicitada y tasa interés, las cuotas mensuales de las entidades financieras incluyen gastos por seguro. Además de otros posibles cargos.

De igual forma, el especialista señaló que, si se va a adquirir un crédito en una moneda distinta a la que recibe sus ingresos, tenga en cuenta que hay un riesgo cambiario por la fluctuación del tipo de cambio.

Además, se debe procurar no sobre endeudarse, y revisar los porcentajes que se solicitan por concepto de primas para cada vehículo.

Términos financieros antes de adquirir un vehículo

Para José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Cafsa,  se deben dominar ciertos términos financieros. Entre ellos desatacó:

  • Tasa de interés. Es el porcentaje que se cobra por uso del dinero prestado, generalmente de manera anual.  No es un bien ni un servicio, sino que es un medio de cambio necesario para lograr metas o proyectos.
  • Tasa de interés fija. Se trata de la tasa que se mantiene constante durante todo el período del préstamo y no se ve afectada por las fluctuaciones del precio del mercado.
  • Tasa de interés variable. Significa que puede cambiar durante el plazo del crédito y conforme a los tiempos establecidos por la entidad financiera. Aunque suele establecerse un rango, esta puede subir o bajar según las fluctuaciones del mercado.
  • Plazo. Es el período durante el cual el crédito debe pagarse. Cumplir con las fechas de pago definidas es importante para llevar un control saludable de las finanzas.
  • Cuotas. Esto tiene que ver con la cantidad de dinero que se paga cada mes para “devolver” el préstamo. Este monto ya incluye los intereses. Aquí es importante verificar hasta cuándo las cuotas van a estar bajo una tasa de interés fija y cuándo empezaría a aplicar la tasa variable.
  • Comisión. Son los montos que cobra la entidad financiera por la prestación de sus servicios.
  • Prima. Es el pago inicial que debe realizar al adquirir el vehículo, generalmente lo más adecuado es adelantar entre un 10% o 20% del valor total del mismo.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.