Todo lo que debe saber para elegir su operadora de pensiones

Pensiones

¿Acaba de ingresar al mercado laboral y debe elegir quien administrará su fondo obligatorio de pensiones y su fondo de capitalización laboral? ¿O está pensando en adquirir un plan de pensión voluntario? 

Antes de tomar esta decisión, es importante que analice varios aspectos de acuerdo con su horizonte al retiro. Así como sus objetivos, la tolerancia al riesgo y la calidad de asesoría que recibirá.

Para Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, estos elementos son muy importantes a la hora de seleccionar su OPC.

“Como los aportes que se realizan al plan de pensión se invierten y generan rentabilidad, la cual, a su vez, también se invierte y genera un retorno adicional, a mayor tiempo de inversión, más oportunidad de crecimiento de los recursos. Lo que permitirá obtener un mayor monto acumulado al pensionarse”, afirmó Moreno.

Leer más: Razones por las que es necesario tener un plan de pensión voluntario

5 variables para seleccionar una Operadora de Pensiones

Para Moreno, es muy importante tener en cuenta cinco variables principales para tomar la decisión. Estas son:

  1. Conozca la estrategia de inversión. Consulte cómo se invierten los fondos. Por ejemplo, el plazo de inversión, la diversificación, y el retorno esperado, según diferentes escenarios, y el riesgo asumido. 
  2. No tome en cuenta solo los resultados históricos de la entidad. Los rendimientos históricos son referencias que presentan una parte del desempeño de la gestión de los fondos. Pero siempre deben ir acompañados de una referencia al riesgo asumido. Si un afiliado elige una OPC únicamente por sus rendimientos históricos, podría estar asumiendo un nivel de riesgo que no le resulte conveniente. 
  3. No solo la ganancia final cuenta, también el riesgo. Conozca la volatilidad que pueden tener los rendimientos o ganancias. Hay que recordar que los rendimientos llevan asociado un periodo de tiempo, por lo que puede ser que se tenga un resultado favorable, por ejemplo, en el último año, pero no necesariamente al analizar otros horizontes.
  4. Solicite una asesoría o acompañamiento por parte de la operadora. Es fundamental que usted comprenda de manera transparente la solidez del proceso de inversión. Así como el manejo de sus recursos.
  5. Considere la comisión administrativa. Las operadoras de pensiones realizan un cobro por la administración de sus recursos. 

“Lo primero que debe saber el cliente es que las operadoras administran e invierten el dinero correspondiente a los aportes y rendimientos de los planes de pensiones de los afiliados, obligatorios y voluntarios. El objetivo es maximizar el monto acumulado de cada persona al momento de su jubilación. Por eso, entre más joven empiece a hacerlo, tendrá más oportunidad de generar rentabilidad sobre esos aportes y por ende lograr un mayor monto acumulado”, concluyó Moreno.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.