¿Tiene deudas? Siga estas recomendaciones para disminuirlas

CAFSA

Darse cuenta de que ya no le está quedando dinero para ahorrar, que los que tenía empiezan a agotarse y que para mantener sus finanzas está vendiendo algunas cosas adquiridas previamente para su disfrute, son señales claras de que podría estar entrando en una condición de endeudamiento. 

Según CAFSA, mantener las finanzas sanas depende de la organización de los ingresos y gastos, en una relación estrechamente vinculada a los hábitos de consumo.

Para definir si está “muy endeudado” o “sobre endeudado”, puede aplicar la regla 70-30, que indica que el 70% de los ingresos deben ir dirigidos al hogar y la salud, mientras que el 30% debe estar destinado al pago de deudas, entretenimiento y ahorro (al menos un 10%). 

La manera práctica es preguntarse si lo que gana mensualmente le está alcanzando para pagar todo y le queda algo de dinero para ahorrar. Si llega el momento en que ya no puede ahorrar nada, es un indicador para empezar a cuestionar los gastos de la casa, personales o diversión”, expresó José Paulo Martínez, gerente Corporativo de Innovación y Productos de CAFSA.

A la acción

Estar conscientes del nivel de deudas y el interés por resolverlas, es el primer paso para poder salir de la situación. Con esa premisa, CAFSA le recomienda los siguientes consejos: 

  1. Enlistar con punta fina los gastos obligatorios y los ingresos con los que cuenta.
  2. Enumerar los gastos que puede trasladar a la tarjeta de crédito para ganar puntos, cash back, millas o el plan que ofrezca el producto: tenga presente disponer del dinero para siempre pagar de contado, ya que una de las principales razones del endeudamiento es ver los créditos como dinero extra. 
  3. Ajuste los hábitos de consumo: reduzca entretenimiento, salidas a comer, gastos hormiga. Hágase constantemente la pregunta, ¿qué pasaría si no compro eso?
  4. Si tiene cosas en su casa que ya no usa del todo, haga una venta de garaje y recupere algo de liquidez. 
  5. Si sus pagos a las deudas son mínimos, unifíquelos en una sola cuota a un plazo largo con una tasa fija baja, que le permita continuar con su vida sin afectar sus ingresos. 
  6. Trabaje día a día en sus finanzas con orden y responsabilidad. Apóyese en una entidad y busque la educación financiera.

Es importante tener claro que el endeudamiento es una responsabilidad individual, no es de la tarjeta de crédito, ni del banco, ni de la falta de educación financiera. Mantener las finanzas sanas es una tarea que puede apoyarse en la asesoría de entidades financieras como CAFSA y, además, de los recursos en línea donde todo está a un clic de búsqueda” concluyó el experto. 

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.