Últimas Noticias:
Evitar el traslado de los fondos de pensiones de una operadora a otra. Esta es la recomendación de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) debido a las altas volatilidades que se han presentado en los mercados internacionales.
La situación presentada en el mercado internacional con caídas en los índices accionarios ha tenido impacto sobre los rendimientos de los fondos de pensiones. Esto, señalaron las entidades, se explica por la crisis de los contenedores que afectó las cadenas de suministros. Así como al incremento de la inflación, subida de tasas de interés, así como el alza en el precio del petróleo.
Las entidades señalaron que este comportamiento se produjo luego de un año 2021 marcado por rendimientos extraordinarios. Además de, por tercer año consecutivo, registrar rendimientos anuales “sólidamente positivos”, dijeron.
Añadieron que las inversiones que se realizan con los recursos de los fondos de pensiones son a largo plazo. Por tanto, el análisis de rendimientos debe de hacerse en este horizonte temporal.
Roger Porras, presidente de la Junta Directiva de ACOP, comentó que las inversiones de las entidades toman en cuenta las perspectivas de mediano y largo plazo. Esto para definir las mejores ponderaciones de activos para el portafolio y mantener una cartera de activos diversificadas.
“Esto es algo que está afectando a todo el mercado, incluido el de pensiones. Pero conforme vaya pasando el tiempo, la situación volverá a la normalidad. En la actualidad las operadoras no invierten en empresas en Rusia. Sin embargo, las consecuencias que estamos viendo ocurren por el arrastre que tiene el mercado de valores en las principales economías y productos de alto consumo como el gas y el petróleo, ocasionado por la crisis, que es momentánea”, señaló Porras.
La superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, explicó que es normal que, al subir y bajar abruptamente los precios de los títulos, se reflejen cambios más frecuentes en las rentabilidades de los fondos de pensiones. No obstante, esa variabilidad se percibe únicamente a nivel contable. Es decir, solo a lo interno de las operadoras de pensiones, salvo que el afiliado decida cambiar de operadora.
“Estas disminuciones en los rendimientos se materializan en caso de traslado de operadora. Debido a esto se recomienda esperar el momento de su recuperación, cuando el valor de los títulos se estabiliza. Además, los fondos de pensiones en Costa Rica están en proceso de crecimiento. Por lo tanto, hay un margen amplio de recuperación de los resultados negativos vistos en el corto plazo”, concluyó Aguilar.
Nuestras Redes Sociales: