Últimas Noticias:
Durante el 2021 y el primer trimestre del 2022, el sistema bancario nacional (SBN) mantuvo indicadores de liquidez y solvencia adecuados. Esto según con los umbrales regulatorios. Así lo señaló el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En un comunicado, el Banco señaló que, si bien, el SBN mostró una importante exposición a varios riesgos financieros producto de la emergencia sanitaria, especialmente en el riesgo de crédito, esa exposición disminuyó. Esto en comparación con el 2020. Además, agrega, esos riesgos fueron mitigados por las políticas adoptadas por las autoridades financieras.
De acuerdo con las autoridades esto se logró gracias a las medidas de flexibilización de la normativa prudencial que aprobaron el Conassif y las superintendencias en el 2020. Así como por la política monetaria contracíclica que mantuvo el BCCR hasta diciembre del 2021. También por la senda de recuperación de la actividad económica y el empleo.
El Banco añade que, en este periodo, también se observó una mejora en la rentabilidad del sistema bancario nacional. Esto particularmente por el aumento en los ingresos por inversiones en títulos valores y en las ganancias cambiarias. Además, contribuyeron a la rentabilidad los ingresos por intermediación financiera producto de la recuperación del crédito. Así como al menor ritmo de crecimiento en el gasto por estimaciones crediticias.
Nuestras Redes Sociales: