Si va a solicitar un crédito de vivienda siga estas recomendaciones

Si va a solicitar un crédito de vivienda siga estas recomendaciones

La decisión de comprar casa es una de las más importantes de la vida. Sin embargo, elegir la vivienda que más se ajuste a nuestras necesidades depende en gran parte del presupuesto asignado para este fin. Una vez definido el monto a invertir, entran en escena una lista de variables como solicitar un crédito de vivienda.

De acuerdo con los especialistas, una de las primeras decisiones es analizar si se deberá solicitar un crédito de vivienda bajo la figura legal de hipoteca o fideicomiso.

Leonardo Soto, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank, comentó que, al igual que la elección de la moneda del préstamo, la selección de la figura legal del crédito de vivienda dependerá de las preferencias del interesado.

Señaló que el crédito de vivienda hipotecario y el fideicomiso son muy similares en términos de plazo. Así como de tasas de interés y cuotas. Sin embargo, existen diferencias puntuales que pueden significar un gran cambio.

“El fideicomiso, por ejemplo, genera protección patrimonial ya que es inembargable. Se trata de un contrato privado lo que permite privacidad de la información. Posee un descuento en la comisión bancaria, reduce los gastos legales iniciales, ya que el traspaso se realiza posteriormente. También, ofrece la posibilidad de incluir una cláusula testamentaria para designar a personas beneficiarias”, explicó Soto.

En el caso de un crédito de vivienda hipotecario, los gastos legales y honorarios relacionados al traspaso se deben asumir al inicio. Esta modalidad no incluye cláusula testamentaria y la información. Al ser pública, se puede encontrar en el Registro Público.

Recomendaciones ante el crédito de vivienda

Soto señaló que, al adquirir un producto de financiamiento, la recomendación es que la persona realice un análisis previo de su situación económica personal o familiar. De esta forma, podrá determinar su capacidad para asumir el pago del préstamo durante el plazo pactado con el banco.

Por su parte, Lisander Chacón, sub Gerente Comercial de Mucap, añadió 10 recomendaciones adicionales antes de solicitar un crédito de vivienda. Estas son:

  • Revisar el historial crediticio. Asegurarse de que su récord crediticio esté limpio, sin atrasos ni deudas pendientes. Esto será evaluado por la entidad financiera.
  • Mantenga una buena relación deuda-ingreso. Procurar que las deudas no superen el 30-40% de los ingresos mensuales. Los bancos prefieren clientes con capacidad de pago estable.
  • Ahorre para el enganche o prima. Tener un porcentaje del valor de la vivienda ahorrado mejorará las posibilidades de obtener el crédito.
  • Conocer las diferentes opciones de crédito de vivienda. Investigue y compare los productos que ofrecen diversas instituciones financieras, incluyendo tasas de interés, plazos, y condiciones.
  • Prepare la documentación. Tener lista toda la documentación que solicitarán, como comprobantes de ingresos, declaración de impuestos, referencias bancarias y laborales.
  • Evalúe su estabilidad laboral. Asegurarse de tener una fuente de ingresos estable y preferiblemente de tiempo prolongado, ya que las instituciones valoran la seguridad laboral.
  • Evite nuevas deudas antes de la solicitud. Evitar adquirir nuevas tarjetas de crédito o préstamos antes de solicitar el crédito de vivienda.
  • Asesorarse con expertos. Si es posible, busque la orientación de un asesor financiero o hipotecario.
  • Considere los costos adicionales. Además del crédito, debe tomar en cuenta los costos asociados, como seguros, impuestos, y gastos de cierre. Evalúa cómo estos afectarán tu presupuesto.
  • Establecer un plan financiero a largo plazo. Evaluar cómo los pagos mensuales del crédito afectarán las finanzas a largo plazo.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.