Sepa qué hacer para lograr una estabilidad financiera

Lectura:

Finanzas Davivienda

Afrontar los gastos sin dejar la cuenta en cero puede ser un gran reto para algunas personas o familias, ya que comprar lo que nos gusta es usualmente más atractivo que ahorrar, o bien, los ingresos han disminuido a causa de la situación país; sin embargo, con decisión, organización, planificación e innovación es posible ordenar las finanzas, guardar dinero para cumplir sueños o estar preparado ante imprevistos y hasta para darse un gusto. 

Cambio de frase: “A mí no me alcanza la plata”

Hoy existen diversas situaciones que provocan el desajuste financiero, sin embargo, cuando se trata de dinero, es indispensable sentarse y hacer un autodiagnóstico, para realmente darse cuenta de la situación en la que se está, si se puede eliminar algún gasto o se requiere tomar decisiones en el estilo de vida.

¿Cómo hacer el auto-diagnóstico?

Lo primero que se debe hacer para iniciar con el proyecto de finanzas sanas es elaborar el presupuesto, anotar todos los ingresos y cada uno de los gastos, cuando este detalle se tiene en papel o en la computadora es más sencillo analizar qué puede disminuir o quitar del todo de manera temporal o permanente. 

Hay gastos variables que se pueden cambiar a favor como el pago de servicios públicos o bien las compras en el supermercado, en este punto lo recomendable es ir con lista y omitir los antojos.

El siguiente paso es ser disciplinado y mantenerse firme con el objetivo, para ello antes de una compra pregúntese: ¿realmente lo necesito ya… o puedo esperar?

Innovar y adquirir nuevos conocimientos para aumentar los ingresos

Si del todo una persona o familia, tiene números rojos a nivel financiero, puede optar por innovar, y a partir de sus habilidades crear un ingreso adicional que le permita ir pagando esas deudas. Lo ideal es iniciar por los montos más pequeños, para dejar saldos en cero, por ejemplo, puede echar mano a manualidades, trabajos de jardinería, repostería, ventas, transporte, etc.

De igual manera actualmente existen opciones virtuales de autoaprendizaje que le permitirán – sin gastar-, adquirir nuevos conocimientos y estos a la vez contribuir con sus finanzas, entre ellos, cursos o libros de mercadeo digital para emprendedores, tutoriales para elaborar prendas, artículos o alimentos, lo único que necesita es tomar la decisión y dedicar tiempo para aprender.

Soñar es la base para cumplir una meta 

Cuando deseamos mucho ir de vacaciones a un lugar especial, estudiar, comprar carro o moto, hacer mejoras en la casa, es más fácil hacerlo realidad, así que no solo sueñe, hágalo realidad y para eso es indispensable que esas metas sean: Medibles, Específicas, y Temporales (con un plazo realista). 

Una vez que inicie el proceso, de hacer realidad una meta; tenga presente que no se debe tocar ese dinero, ni desviar su destino. Busque la forma de evitarlo, ya sea invirtiéndolo o depositándolo en una cuenta que le ofrezca algún interés por su ahorro y que tenga bajos costos o comisiones. 

Por último, si necesita guía para administrar mejor su dinero busque ayuda, asesoría o plataformas, un ejemplo de ello es Davivienda que cuenta con una aplicación web: Haga Cuentas, desarrollada para ayudar a crear un presupuesto personal o familiar, distribuyendo sus ingresos y gastos: semanal, quincenal o mensualmente, así como establecer presupuestos específicos según sus necesidades

Asimismo, puede optar por el portal de Educación Financiera www.misfinanzasencasa.com, donde pueden aprender sobre el ahorro, los créditos, seguros, transacciones, seguridad y sistema financiero. Ambas herramientas son gratuitas. 

“Para mantener una buena salud financiera es necesario que las personas mantengan la constancia de gastar lo que está contemplado en el presupuesto” concluyó Gustavo Idárraga gerente de productos de Davivienda.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.