Últimas Noticias:
Una parte muy importante en el crecimiento en pareja es saber llevar de buena manera las finanzas en conjunto, según señalan expertos.
Según datos publicados por Forbes México, un 37% de las parejas unen los ingresos de ambos para hacer sus pagos. Sin embargo, también es conocido que el dinero puede ser motivo de alejamiento en la pareja.
Ante esto, ¿cómo deben llevarse las finanzas en pareja?
Según Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae no existe una fórmula básica. Sin embargo, “lo primordial es la comunicación y que puedan utilizar herramientas como el presupuesto para que se guíen. Cada uno tiene hábitos diferentes, pero pueden llegar a acuerdos y objetivos en común para el beneficio de ambos”, dijo la especialista.
Quesada, explicó que aunque no hay una “receta mágica”, las parejas pueden aplicar 6 consejos para llevar sus finanzas de forma sana.
El primero es desarrolla habilidades de comunicación. En la relación de pareja la comunicación es fundamental. Para llevar finanzas en pareja sanas esto también aplica, comentó Quesada.
“Deben de tener espacios para comunicar sus objetivos y tener claro cuál es su visión financiera como pareja”, explicó la experta de Coopenae.
Como segundo punto, se deben establecer objetivos generales. Estos son fundamentales para el éxito de las finanzas en pareja. Estos objetivos deben crearse en conjunto con el fin de que exista un compromiso de pareja.
“Deben definir los objetivos con el método SMART. Es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y dentro de cuánto tiempo se desean alcanzarlos”, agregó Quesada.
El tercer paso es analizar la situación actual de la pareja. En este paso se necesita de mucha sinceridad por parte de la pareja.
“No se debe ocultar información trascendental. Por ejemplo: el monto total de las deudas, el monto de los ahorros, el monto del salario que se gana, el monto de los gastos. Ya que si no se brinda con exactitud se pueden tomar malas decisiones que afectan a ambos”, dijo Quesada.
Adicionalmente, establecer estrategias y planes de acción es fundamental para las finanzas en pareja. Acá es muy importe realizar objetivos y planes de acción, en donde voy a responder preguntas como: ¿Quién es el responsable? ¿Cómo se va a hacer? ¿Con cuáles recursos? ¿Dentro de cuanto se estaría realizando?
“Hay que conocer bien el uso de los productos financieros. Por ejemplo, tipo de ahorro que se utilizará. Si se hará un ahorro en común o un ahorro individual. En qué momento se van a necesitar el financiamiento, entre otros”, explicó Quesada.
La experta de Coopenae comentó que las dos últimas recomendaciones radican en evaluar los planes de acción de la pareja, y celebrar los logros.
En el caso de evaluar los planes de acción, este consiste en rendir cuentas. Analizar los logros que se están obteniendo, reconocer cuáles son las fortalezas y debilidades a nivel interno y las amenazas y oportunidades a nivel externo.
“Este conocimiento permite adoptar medidas para eliminar las barreras que afectan el logro de los objetivos que se plantearon como pareja”, mencionó Quesada.
Adicionalmente, celebrar cada vez que se cumple un objetivo o meta y ayuda a mejorar las finanzas en pareja, permitirá motivarse para seguir trabajando en la consecución de los siguientes objetivos.
Nuestras Redes Sociales: