Salarios en Costa Rica aumentaron 3% durante 2020 señala PwC

Lectura:

PwC Costa Rica

Luego de meses de pandemia, las economías avanzadas mostraban señales de recuperación antes de tener que enfrentar nuevas olas de contagio, mientras que las economías emergentes, quienes eran el principal motor de crecimiento global, muestran un panorama poco alentador. Frente a una crisis mundial de salud, el país ha enfrentado grandes retos con la nueva normalidad de trabajo que transformó su dinámica. 

La encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC Costa Rica, reflejó que durante el segundo semestre del 2020, el mercado salarial muestra un incremento del 1,27%, mientras que en el primer semestre del año 2020 los salarios de mercado crecieron un 1.8%. Según los datos del SEIS, los puestos no ejecutivos crecieron durante el periodo 2020 un 3,0%. 

Este es el sétimo año consecutivo en que los incrementos de los salarios de mercado han sido de un solo dígito.

“Aunque muchos consideran que este no es un año para realizar aumentos salariales, la realidad es que hay sectores de la economía que se mantienen competitivos en términos de atracción y retención de talento“, explicó Victoria Scott, Gerente Senior de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica

En cuanto a incrementos en los salarios de acuerdo según el nivel jerárquico, se observó que las posiciones Técnicas fueron las que presentaron la mayor variación, con un 3,4%, en el 2020 mientras que el resto de los niveles presentan variaciones que se mantuvieron en un rango del 2,7% a 3,1%.

Bajo la misma línea, el estudio reveló que las empresas del sector industrial y servicios fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales, manteniendo las primeras el mismo comportamiento presentado desde el 2018. Los menores incrementos en el periodo 2020 fueron otorgados en las empresas del sector agroindustrial.

Compensación Ejecutiva 

La encuesta SEIS determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos se mantiene hacia la baja. Para el periodo 2020, las remuneraciones ejecutivas crecieron un 2,2%. 

Con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías industriales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (2,6%). Por el contrario, las compañías del sector agroindustrial (1,7%) fueron las que mostraron los más bajos. 

“Los puestos ejecutivos han presentado incrementos porcentuales hacia la baja en comparación con el resto de los niveles en la organización”, explicó Scott.

En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las empresas multinacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (2,5%), mientras que en la clasificación por tamaño fueron las empresas grandes (3,0%), manteniendo la tendencia del 2019. 

La encuesta contó con la participación de más de 416 empresas tanto nacionales (48%), como multinacionales (52%), aplicando una metodología establecida. Un 37% fueron empresas de servicios, 26% industriales, 19% servicios financieros, 14% compañías comerciales y 5% agroindustriales.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.