Últimas Noticias:
El salario de los costarricenses aumentó, en promedio, 1,8% durante los primeros seis meses del 2021. Así lo afirma la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC Costa Rica.
Esta agregó, además, que en el último semestre del año 2020, los salarios de mercado cerraron con un crecimiento de un 1,27%.
Según el estudio, se proyecta un aumento en los salarios de los costarricenses para el II semestre del 2021 de un 1,3%.
“La realidad en que se desenvuelven las empresas actualmente, en relación con su fuerza laboral los lleva a tomar decisiones basándose en una oferta y una demanda de un mercado vivo. Más allá de los indicadores macroeconómicos. Esto se refleja en los crecimientos salariales a pesar de la realidad que estamos viviendo”, explicó Victoria Scott, gerente senior de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.
En cuanto a incrementos en los salarios, según el nivel jerárquico, se observó que las posiciones profesionales fueron las que presentaron la mayor variación. Estas con un 2,4%. Mientras que el resto de los niveles presentan variaciones que se mantuvieron en un rango entre 1,3% y 2%.
Bajo la misma línea, el estudio reveló que las empresas de servicios y del sector industrial, fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Manteniendo las primeras el mismo comportamiento presentado desde el 2018. Los menores incrementos en el periodo 2021 fueron otorgados en las empresas del sector agroindustrial.
La encuesta SEIS determinó, además, que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos se mantiene hacia la baja. Para el periodo 2021, las remuneraciones ejecutivas crecieron un 2,8%. Mientras que el periodo del 2020 esta fuerza laboral cerró el año con un 3,0%.
El documento agrega que con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías de servicios presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (3,7%). Por el contrario, las compañías del sector financiero (1,6%) fueron las que mostraron los más bajos.
“Los puestos ejecutivos han presentado incrementos porcentuales hacia la baja. Esto en comparación con el resto de los niveles en la organización”, explicó Scott.
En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos en los salarios a sus ejecutivos (3,3%). Mientras que en la clasificación por tamaño fueron las empresas grandes (3,3%). Esto manteniendo la tendencia del 2020.
Por su parte, la modalidad de trabajo remoto sigue siendo protagonista en la pandemia. Según el estudio un 85% de las empresas se siguen manteniendo bajo esta modalidad.
Entre los principales subsidios reconocidos para los colaboradores por parte de las empresas, son el pago del internet. Así como el pago de compra de equipo (inmobiliario), pago de alimentación y de electricidad.
La encuesta contó con la participación de más de 380 empresas, tanto nacionales (46%), como multinacionales (54%). Un 37% fueron empresas de servicios, 26% industriales, 19% servicios financieros, 13% compañías comerciales y 6% agroindustriales.
Nuestras Redes Sociales: