Recomiendan planificar para darle buen uso al salario escolar

Recomiendan planificar para darle buen uso al salario escolar

Desde el pasado 22 de enero, miles de costarricenses recibieron el salario escolar. Este es un ingreso extra que busca ayudar a asumir los gastos de la entrada a clases. No obstante, especialistas en finanzas recomiendan planificar para darle un buen uso a este dinero.

Milagro Corrales, jefa de Relaciones Corporativas de Mucap, comentó que para lograr esta planificación para el salario escolar, lo primero es presupuestar su uso.

La especialista comentó que, para muchos, este dinero tiene un fin en común que será destinarlo para las compras de los útiles escolares. No obstante, también hay un sector de la población que lo recibe y que no tiene este compromiso.

Leer más: Recomendaciones para mantener finanzas sanas en 2024

Específicamente, para quienes utilizan el salario escolar para gastos en educación se recomienda:

  • Hacer una lista previa. Comprar lo que necesite y evitar salirse de lo establecido en un inicio.
  • Revisar la lista oficial de útiles. Descartar compras de productos que no va a requerir.
  • Caminar y comparar. Revisar los precios de los productos basados en la lista, comparar precio versus calidad/cantidad. Además, ver el tema de la garantía y respaldo que ofrece el comercio.
  • Revisar la letra pequeña de las ofertas. No todo lo que parece llamativo es favorecedor; analizar si lo que ofrecen es ventajoso para las finanzas o bien, si realmente se necesita. 
  • Ahorrar. Siempre será bueno destinar un porcentaje para el ahorro que permita fortalecer la estabilidad financiera a largo plazo y atender futuras eventualidades.

Salario escolar para gastos fuera de la educación

Corrales añadió que, para el otro sector de la población en que el salario escolar se convierte en un ingreso extra, se recomienda:

  • Emprender. Puede resultar la ocasión ideal para poner a caminar algún emprendimiento y con ello, generar ingresos adicionales.
  • Cancelar deudas. O bien amortiguar con cierto porcentaje y con ello, mejorar la liquidez financiera.
  • Ahorrar. Es por excelencia la opción más importante que permite planificar y tener esa reserva para mediano o largo plazo en caso de tener una emergencia en particular.
  • Invertir. Poner a trabajar el dinero y con ello ver incrementado el capital. Revisar las opciones que le ofrecen las entidades financieras.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.