¿Qué son las coberturas cambiarias y como protegen a su empresa?

¿Qué son las coberturas cambiarias y como protegen a su empresa?

En el último año, la volatilidad del tipo de cambio ha sido una de las principales constantes, lo que impacta directamente a las empresas. Debido a ello, especialistas recomiendan utilizar herramientas que protejan a la empresa ante las alzas o bajas del tipo de cambio. Una de ellas son las coberturas cambiarias.

Pero, ¿Qué son las coberturas cambiarias? Max Bolaños, gerente de Mercados Financieros de Davivienda Costa Rica, comentó que las coberturas cambiarias también se conocen como contratos a futuro de divisas. Estas, señala el especialista, ofrecen a las empresas la seguridad de contar con un tipo de cambio fijo en la fecha deseada.

“Eso les permite llevar a cabo una planificación financiera sólida en sus operaciones de tesorería. Además, las coberturas dan la posibilidad de proteger los márgenes de utilidad. Así como el flujo de caja. Además de mantener, al mismo tiempo, los costos asociados al tipo de cambio sin trasladarlos a sus clientes finales, lo que puede darles una ventaja competitiva en el mercado”, explicó Bolaños.

Esta herramienta puede ser utilizada, explicó Bolaños, tanto para el tipo de cambio de cólones a dólares. Así como para otras monedas como euros, Yenes, Euros, Yuanes. También Libras Esterlinas y otras, aplica por igual a operaciones de compra o de venta de divisas.

Leer más: Tasa Líbor dejará de publicarse como referencia a partir de julio

Tipos de coberturas cambiarias

Existen dos tipos principales de coberturas cambiarias. El primero de ellos tiene como objetivo cubrir los riesgos sobre flujos de caja o pagos denominados en una moneda específica. En este caso, al llegar la fecha de vencimiento, ambas partes intercambian los montos pactados al tipo de cambio previamente acordado.

El segundo tiene como finalidad proteger descalces en el balance entre pasivos y activos denominados en diferentes monedas. “A diferencia del tipo de cobertura anterior, en esta modalidad el precio de liquidación se determina comparando el tipo de cambio a futuro con el promedio ponderado al cierre de MONEX, dos días antes de la fecha de vencimiento. Y el monto a liquidar equivale a la diferencia entre ambos tipos de cambio. Esta liquidación por diferencias evita tener que entregar todo el dinero acordado originalmente”, explicó Bolaños.

Añadió que “es fundamental comprender el origen del riesgo cambiario que afecta a cada empresa. Esto ya sea en el flujo de caja, en el balance o en una combinación de ambos. Comprendiéndolo se podrá determinar la estrategia de cobertura adecuada a utilizar. Asimismo, es esencial comprender los flujos de pagos, fechas y montos de los clientes en relación con el comportamiento del Mercado MONEX o FOREX. Lo que permitirá definir el porcentaje a cubrir del monto total”, concluyó Bolaños.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.