Últimas Noticias:
La aprobación del proyecto de Ley 23.101, “Ley para la promoción y regulación del microcrédito como fomento para la inclusión social financiera en Costa Rica”, generaría una mayor inclusión financiera entre las mujeres. Así lo señaló la Asociación Costarricense de Empresas de Microcréditos (Asocomi) en audiencia ante los diputados de la Comisión permanente de la Mujer.
Mónica Navarro, vicepresidenta ejecutiva de Asocomi, comentó que los microcréditos son el primer paso hacia la bancarización. Lo cual toma más importancia considerando que en nuestro país el 30% de los usuarios de microcréditos no tienen historial crediticio, dijo.
“De ahí la importancia de contar con una legislación que reduzca la enorme desigualdad que existe. Especialmente en zonas rurales y población vulnerable”, mencionó navarro.
Leer más: Costarricenses han aumentado el ahorro en últimos dos años
Según datos generados por las empresas que agrupan Asocomi, anualmente otorgan 600 mil préstamos. 50% de estos se brindan a población fuera del Gran Área Metropolitana, y un 40% de ellos a mujeres.
En el análisis realizado por los comparecientes, se enfatizó que la legislación actual ha hecho que unos 108 mil posibles clientes de microcréditos quedaran excluidos. Ello provoca, añadió Navarro, que un gran porcentaje sea empujado a la informalidad crediticia.
Para Gabriel Sragovicz, presidente de Asocomi, “todos los ciudadanos deben contar con el derecho fundamental del acceso al crédito. Ello, además, reactivará la economía y dará esperanza a los sectores más vulnerables. Instamos a los legisladores a respaldar el proyecto de Ley que subsanará la crisis que impacta a miles de familias”, concluyó Sragovicz.
Nuestras Redes Sociales: