Últimas Noticias:
Para el cierre del 2023, el tipo de cambio se mantendría con relativa estabilidad, con mayores riesgos a la baja que al alza. Así lo prevén especialistas de Grupo Financiero Mercado de Valores.
Según explicó Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de la entidad, a la fecha se ha observado un constante ingreso de dólares al país. Esta, dijo, supera la demanda.
“En los últimos tres meses, el saldo diario de ventanillas en instituciones financieras ha promediado alrededor de US$30 millones. Con ello, llegando a US$40 millones en marzo y abril”, señaló Jiménez.
Añadió que, a pesar de que el valor del colón respecto al dólar se ha mantenido entre ¢550 y ¢535 en los últimos meses, estas cifras no indican que las presiones a la baja, debido al exceso de oferta, se hayan disipado.
Leer más: BCCR revisa al alza la proyección de crecimiento económico
“Las intervenciones del Banco Central han creado una demanda que ha evitado una mayor caída del tipo de cambio. Estas intervenciones están alineadas con los objetivos monetarios de la institución pública”, indicó la especialista.
Como resultado, agregó, las reservas internacionales netas han alcanzado un nivel cercano al 13% del PIB. Además, se espera que lleguen al 14% para fin de año. Esto sugeriría que el Banco continuará comprando dólares en el mercado cambiario.
De acuerdo con la especialista, la abundante oferta de dólares se debe en gran parte al crecimiento en el turismo. Así como flujos de inversión extranjera directa y mayores exportaciones de empresas en zonas francas.
“Por otro lado, la demanda del sector público no bancario ha disminuido en el 2023 en comparación con años anteriores. Lo que ha sido compensado por compras del banco central en el mercado cambiario”, concluyó Jiménez.
Nuestras Redes Sociales: