Últimas Noticias:
El 2020 fue un año difícil y atípico económicamente. Por ello, es muy importante que este 2021 inicie de manera más ordenada sus finanzas con un presupuesto familiar. Así podrá enfrentar cualquier imprevisto.
“El presupuesto es el registro de todos nuestros ingresos, menos el ahorro y nuestros gastos. Una fórmula muy sencilla, pero que permite saber con exactitud cuáles son sus fortalezas y debilidades económicas. Además tiene un adecuado control y seguimiento de los gastos” recalcó Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae.
¿Cómo se construye un presupuesto familiar? Quesada brindó los pasos para hacerlo:
Paso 1 “Ingresos”: Anote todas las entradas de dinero con las que cuenta su hogar: salario, pensiones, negocios, ingresos pasivos, entre otros. Si usted tiene un emprendimiento esporádico, estos ingresos no se contemplan, ya que al ser tan variable es mejor decidir el destino de este ingreso hasta el momento en que lo tenga.
Paso 2 “Ahorro”: Defina un monto a guardar cada mes que esté a su alcance. Es importante que le ponga un objetivo para que tenga una motivación para mantenerlo.
Paso 3 “Gastos”: Si bien los ingresos los tenemos claros, los gastos son más difíciles de controlar. Existen tres tipos de gastos y es primordial que registre en su presupuesto familiar:
Paso 4. “Sumar, restar y analizar”: En una economía sana los ingresos deben ser mayores que los gastos.
Nuestras Redes Sociales: