Últimas Noticias:
En las últimas semanas, la tendencia a la baja del precio del dólar ha sido noticia y motivo de alerta para diversos sectores. Ello al registrar el monto más bajo del año. Además de alcanzar niveles que no se observaban desde hace una década.
De acuerdo con los especialistas, esta situación implica materialización de riesgos, pero también abre oportunidades. Por ello, es natural que ocasione que muchas personas se pregunten ¿es conveniente comprar dólares e invertir en esta moneda?
Para Reinaldo Herrera, gerente Financiero de Coopenae, la respuesta es sí. Esto ya que es un muy buen momento para considerar la inversión en dólares a mediano o largo plazo.
“Con un tipo de cambio a la baja, se requieren menos colones para adquirir un dólar. Además, a diferencia de lo que ha ocurrido en moneda nacional, las tasas en dólares mantienen niveles altos respecto de los observados hace un año e incluso en algunos intermediarios han aumentado. Ello puede generar rentabilidades atractivas y competitivas para los inversionistas, máxime que luego piensen en colonizar sus rendimientos”, afirmó Herrera.
Añadió que, aunque cada inversionista debe considerar sus circunstancias particulares a la hora de tomar decisiones de ahorro e inversión, hay factores que hacen hoy más atractivo invertir en dólares que un año atrás. Ello, especialmente en horizontes de mediano plazo o superiores (6 meses en adelante).
Leer más: 5 consejos para enfrentar la caída en el precio del dólar
Para Herrera, en primer lugar, la diferencia de tasas entre moneda nacional y dólares está hoy en el nivel más bajo de los últimos 18 meses. Según los datos sobre tasas de captación brutas que publica el BCCR, en octubre de 2022 la diferencia promedio en el sistema financiera entre la tasa de un depósito a plazo a 12 meses en colones y uno en dólares, era de 688 puntos base (6,88 puntos porcentuales). Hoy, esa diferencia es de sólo 180 puntos base (1,80 puntos porcentuales).
“Evidentemente, la decisión de invertir en dólares versus colones debe contemplar un elemento adicional. Este es la expectativa de depreciación del colón versus el dólar. Aunque es difícil, por no decir imposible, para la mayoría anticipar con exactitud lo que va a pasar con el tipo de cambio nominal, ciertamente el punto de equilibrio que haría indiferente a un inversionista entre invertir en dólares o colones es ahora mucho menor. Ese 1,80 de diferencial es menor que las expectativas sobre depreciación que publica el BCCR tanto en la encuesta que realiza a participantes de mercado como a la inferida con su metodología interna”, dijo Herrera.
Agregó que también hay que decir que existe un premio por extenderse en plazos en dólares. Por ejemplo, si hoy se tomara la decisión de invertir a 6 meses en dólares en el sistema financiero se obtendría una tasa cercana al 5,00%. Esto mientras que a 6 meses esa tasa promedia 3,50%.
“Eso significa que, alguien que decida invertir en dólares a 6 meses tendría que obtener, dentro de 6 meses, una tasa de 6,30% para igualar lo que obtendría directamente de invertir a 12 meses”, concluyó el experto.
Nuestras Redes Sociales: