Últimas Noticias:
En nuestro país, alrededor de un 75% del parque empresarial corresponde a pymes. Debido a esto, resulta muy común encontrar la figura de la triple funcionalidad.
Esta figura se da cuando una misma persona, que suele ser uno de los socios fundadores, o bien el propietario, también ocupa un puesto en la junta directiva de su empresa. Y, además, se desempeña como trabajador.
Al trabajar bajo esta modalidad la ley obliga al pago de tres impuestos a una misma persona. Este producto de los dividendos por su condición de socio, de dietas como directivo, y al salario por concepto de su labor como trabajador.
Ante esta situación, tres estudiantes de la Universidad Lead hicieron un llamado urgente para replantear esta modalidad. Y, con ello, reducir las cargas tributarias a este tipo de empresarios.
Según explicó Juan Diego Sánchez, abogado y uno de los estudiantes a cargo de la investigación, la regulación actual en el país no genera incentivos para crear empresas.
“Existe una injusticia al generar tres cobros a una misma persona dentro de sus funciones como empresario. Es decir, son tres sombreros diferentes para una misma persona. Nosotros lo interpretamos como un castigo adicional al empresario. Esto por querer desempeñar esas labores para sostener su empresa. Al final, se traducen en tres pagos de impuestos distintos”, recalcó Sánchez.
Ante esto, los investigadores proponen que cuando una persona física demuestre ser el socio, directivo y a la vez asalariado, se rebaje las tasas sobre las dietas en un 10%.
En el caso particular de que, en adición a esta situación, se cumpla la posición de ser pyme, se rebaje la tasa a un 5%. Esto manteniendo las dietas en un 10% para el resto.
Nuestras Redes Sociales: