Últimas Noticias:
Poco más de 12 mil personas menores de 31 años cuentan con un Plan de Pensión Voluntaria para la hora de jubilarse. Esto según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Supen) a diciembre del 2021.
Este número representa un 9% del total de personas que tienen Planes de Pensión Voluntaria en nuestro país, siendo el número más bajo por edad.
De acuerdo con los expertos, estos datos resaltan la preocupación de que las personas no están pensando en el momento de jubilarse. Lo que podría perjudicarles, financieramente hablando, al momento de su retiro.
Pero ¿Cómo lograr jubilarse con un mejor beneficio?
Para Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, lo primero que se debe saber es que entre más joven se inicie el ahorro, menor esfuerzo económico tendrá que hacerse al acercase a la edad de jubilarse.
“Sabemos que las personas jóvenes tienen prioridades, como el estudio, la casa o el entretenimiento. Sin embargo, es urgente que incorporen dentro de su presupuesto, el rubro del ahorro para jubilarse. Esto tomando en cuenta que, al momento de su jubilación, sus condiciones económicas cambiarán drásticamente”, afirmó Porras.
Agregó que una persona trabajadora cotizante recibirá del Régimen del IVM de la CCSS, en promedio un 50% de su salario de referencia. Y cerca de un 20% adicional correspondiente al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP). Es decir, no tendrá el 100% de sus ingresos al momento de jubilarse.
Además, a los 65 años, posiblemente no se tendrán responsabilidades financieras como educación o vivienda. Pero deberá iniciar desembolsos en salud u otros. Así que no disminuirá su necesidad de recursos económicos, sino que se transformará, señaló Porras.
A partir de este año, los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) recibirán, una vez al año, una proyección de su pensión complementaria. Esta se realizará con base en tres escenarios. Desde el menos favorable al más ventajoso.
Estos cálculos son una evaluación de la pensión que cada afiliado recibirá por sus recursos acumulados en el ROP. Los cuales serán complementarios a la pensión que recibirán del régimen básico a la hora de jubilarse.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, comentó que para hacer esta valoración y la de sus escenarios, se toma el monto que cada afiliado tiene acumulado en su cuenta del ROP. Además, se definen algunos supuestos del comportamiento a futuro que tendrán algunos elementos.
Esta información se incluirá únicamente a las personas que tengan más de 12 meses de estar afiliadas a la operadora. En el caso de aquellos mayores a 65 años, se presentará solo un escenario, el de la mejor estimación. Esto pues este es el umbral de edad de retiro utilizado como supuesto para el cálculo.
Nuestras Redes Sociales: