Últimas Noticias:
La crisis mundial causada por la COVID-19 sigue generando cambios importantes en los hábitos familiares. Y el área de las finanzas personas o familiares no está exento de ello.
Por esto, elaborar un plan de finanzas sencillo, en estos tiempos de pandemia, puede ayudar a la familia a evitar preocupaciones. E incluso a ahorrar, señalan expertos.
Leticia Arguedas, gerente de Mercadeo de Davivienda, comentó que precisamente la alteración de nuestros hábitos tiene un efecto en los ingresos y gastos. Por ejemplo, puede haber ahorro por menos gasto en combustible, pasajes o comidas fuera de casa. Pero probablemente han aumentado los montos para el pago en electricidad, agua y consumo de alimentos.
Para que dichos cambios no afecten las finanzas y la convivencia en el hogar, Arguedas recomendó que la familia elabore, en conjunto, un plan sencillo y realizable de ingresos versus gastos. Y posteriormente que lo ejecuten y lo sigan disciplinadamente. Aún en momentos difíciles, con el propósito de mantener a flote las finanzas familiares.
Arguedas señaló que la base es el presupuesto. “Lo ideal es sentarse en familia y revisar qué ajustes deben hacer de cara a la nueva realidad que vivimos. Es decir, ¿en qué estamos gastando más ahora? y ¿Qué podemos ahorrar?”, dijo.
La funcionaria de Davivienda, señaló 10 recomendaciones para la creación de un plan para sostener sus finanzas.
“Tener la disciplina para realizar un presupuesto ayudará a que las personas conozcan realmente el nivel de endeudamiento. Prioricen sus gastos y reduzcan las compras innecesarias. E incluso identifiquen esos “gastos hormiga”. Asimismo, permitirá identificar el monto que puede ahorrar. Esto ya sea para darse un gusto, cumplir una meta o estar preparado ante un imprevisto. Además de mejorar sus finanzas”, concluyó Arguedas.
Nuestras Redes Sociales: