Menores de edad pueden contar ahora con plan voluntario de pensión

Pensiones

Los menores de edad de los hogares ahora pueden también contar con un plan voluntario de pensión para prepararse para su futuro. Esto a través de Popular Pensiones, según señaló la entidad mediante un comunicado.

“Actualmente los trabajadores que no tienen una Pensión Voluntaria reciben en promedio un 50% de su último salario. Esto como pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja. Esto más lo que reciben del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria. Esto provoca que la persona vea disminuida su liquidez y deba ajustar todo su presupuesto”, indicó Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones.

Agregó que este panorama podría replicarse para quienes hoy son menores de edad. Ya que en unos años podría ser incierta la situación del Régimen de Pensiones. 

Es por esto que Rojas recomendó iniciar desde edades tempranas un ahorro para obtener una mejor pensión.

Para esto, lo puede hacer un familiar que quiera regalar un Plan Voluntario a su hijo, nieta, sobrina, entre otros. Únicamente se requiere que el contrato sea firmado por quien ejerce la patria potestad del menor de edad.

“Nosotros lo que le decimos a las personas es que inicie el ahorro con el monto que pueda y con el tiempo lo vaya ajustando. Lo importante es que se comprenda la urgencia de obtener un Plan de Pensión Voluntaria. Especialmente a una corta edad. Lo que le permitirá ahorrar durante mucho tiempo. Y así tener una mejor pensión para enfrentar la edad de retiro”, afirmó Porras.

¿Qué es un Plan de Pensión Voluntaria?

Rojas explicó que un plan voluntario de pensión es un ahorro en colones o dólares. En él, la persona decide el monto a cotizar de acuerdo con su capacidad financiera y expectativa de pensión.

Normalmente, el monto mínimo de aporte es de 5.000 colones o US$20 mensuales. Además, los aportes pueden realizarse mediante planilla, deducción de cuenta de ahorro o pago directo.

Asimismo, se pueden hacer retiros totales o anticipados al cumplir 5 años y medio de antigüedad y haber completado los 66 aportes equivalentes. El retiro puede ser total o parcial (máximo un 30% del saldo acumulado cada 12 meses). 

Entre los beneficios que genera contar con un plan voluntario de pensiones está que estas inversiones son exentas del pago de Renta- Asimismo, los ahorros son inembargables, excepto por pensión alimenticia.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.