Inculque la educación financiera en su familia

educación financiera

Un legado de gran importancia que los padres le pueden dejar a sus hijos es la educación, en este sentido, dentro de los aspectos fundamentales se encuentran las finanzas, que si bien se ha incluido en la currícula escolar, debería enseñarse vivencialmente en el hogar.  

«La relación con el dinero de cada persona viene marcada desde nuestra infancia, por ello, en Davivienda buscamos apoyar a las familias con el proceso de educación financiera a través de nuestra plataforma digital: misfinanzasencasa.com que incluye una sección infantil: Monetarium, para enseñar a los más pequeños de la casa cómo tener buenos hábitos con el dinero. El portal tiene un diseño amigable, ejemplos de la vida cotidiana y leguaje sencillo” explicó Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda.

La forma más adecuada de enseñar a los hijos de acuerdo a Arguedas, es mediante una combinación de los siguientes cinco factores:

  1. Los padres deben dar el ejemplo: es importante que como padre realice una buena administración del dinero (no se sobre endeude), conozca el funcionamiento del sistema financiero, las condiciones de los productos de crédito, para que pueda ser una buena guía. Enséñeles sobre mesura y autocontrol a la hora de gastar. 
  2. Fomentar el ahorro: se puede pactar un monto de mesada para los niños y explicarles los beneficios del mismo (como poder comprar el juguete en un plazo determinado o salir a pasear con ese dinero)  e incluso abrirles una cuenta en el banco que les permitirá, además, aprender sobre los servicios que la entidad tiene a su disposición. Al hacerlo con regularidad, ellos aprenderán que la base del ahorro es la constancia.
  3. Enseñarles el valor del trabajo: se puede impulsar a los niños y jóvenes a realizar pequeñas tareas remuneradas en el hogar, como bañar a las mascotas, sacar la basura, lavar los platos; ayudar con las compras del supermercado… de esta forma, ellos podrán obtener un ingreso adicional que les permita llegar más rápidamente a sus objetivos.
  4. Aprender a manejar sus recursos: las cuentas bancarias infantiles pueden ser una herramienta didáctica importante, se debe enseñar a los hijos que sirven para administrar sus recursos.
  5. Involucrar a los hijos en las finanzas del hogar: Es importante explicarle a los niños cómo llega el dinero a casa de una manera positiva y que el dinero que se retira del cajero automático tiene un límite, por ello se debe administrar bien el monto que tenemos disponible.

La educación financiera desde el hogar es un instrumento que permite a los miembros adquirir comportamientos adecuados y sostenibles respecto al dinero, de este modo todos los miembros de la familia se verán beneficiados, porque una adecuada salud financiera trae consigo tranquilidad y alegría.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.