Últimas Noticias:
El Ministerio de Hacienda recibió el lunes anterior, en sus cuentas en el Banco Central de Costa Rica, los US$1.421 millones correspondientes a la colocación de eurobonos. Esta colocación fue realizada la semana anterior.
Este monto se verá reflejado en las cuentas de reserva del Banco Central. Según señaló el gobierno, el Ministerio de Hacienda los utilizará para cubrir compromisos de amortización interna y externa en dólares. Estos, principalmente durante el 2024.
Por otro lado, añade, esta captación de eurobonos busca aliviar la tensión en la economía que pudieran sufrir las tasas de interés y el tipo de cambio. Ello ya que no se genera una demanda adicional por la competencia de los recursos.
Hacienda señaló que, con el ingreso de dichos recursos, se cierra el proceso de colocación de títulos valores en el mercado internacional de este año.
Pero, ¿Qué repercusión tendrá la entrada de eurobonos al país en el tipo de cambio? Para Juan Pablo Arias, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), comentó que el principal efecto es que el país tendrá una mayor abundancia de dólares.
“Una mayor oferta hace que el precio disminuya. Sin embargo, el mercado, desde la semana anterior, empezó a dar por descontado este efecto. Vimos como la semana anterior el tipo de cambio cayó, aproximadamente, 2.5 colones con lo cual esa apreciación del colón sobre el dólar implica que efectivamente, los mercados se adelantaron a este movimiento”, mencionó Arias.
Una muestra de ello, dijo, es que el lunes, cuando ingresaron los recursos, el tipo de cambio no mostró variación significativa. Esto respecto al viernes anterior.
Nuestras Redes Sociales: