Últimas Noticias:
Costa Rica podría obtener grandes beneficios de la modernización de la administración tributaria actual. Entre ellos, un aumento en la recaudación, y un retorno de la inversión en promedio de 3 a 4 años, son algunas de las que señala la firma Invenio LSI.
“El uso de tecnologías obsoletas genera varios problemas. Entre ellos, la poca integridad de la base de contribuyentes, la calidad inferior de los datos y la baja recaudación. Hacienda estima que más de 700 mil usuarios por mes, en promedio, se beneficiarían tras una modernización tecnológica en sus sistemas. Este beneficio sucedería, en parte, porque los funcionarios de Hacienda dedicarían más tiempo a tareas más especializadas y estratégicas. Por ejemplo, la elaboración de perfiles y análisis de riesgos, la auditoría de contribuyentes de alto riesgo para recuperar los impuestos no recaudados y brindar información práctica a reguladores y legisladores”, explicó Chandan Vashista, vicepresidente de sector público de Invenio LSI.
Vashista explicó que, si bien los ingresos tributarios de 2021 totalizaron ¢6,32 billones, estos impuestos se procesan en 59 sistemas de información desintegrados. Con una antigüedad promedio de 19 años.
Para Vashista, Costa Rica puede modernizar la forma en que recauda sus impuestos. “Las autoridades tienen la tarea de elegir entre varias opciones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad, la automatización y la transparencia”, afirmó.
Ante esto, el experto considera que el país puede tomar 5 acciones para modernizar la administración tributaria. Estas son:
“Estos cinco elementos garantizarán que se disponga de la tecnología más eficaz para generar beneficios inmediatos. Así como el aumento de la recaudación de impuestos antes mencionado. Pero también para generar ventajas considerables a largo plazo. Costa Rica es muy apreciada por su potencial para atraer inversión extranjera. Contar con el sistema de administración tributaria adecuado se sumará a esta imagen amigable para los inversionistas a nivel internacional con los impactos positivos que genera en la creación de empleo y el bienestar general de la economía”, concluyó Vashista.
Nuestras Redes Sociales: