Expertos alertan sobre riesgo de perder el control de los gastos en esta época

Lectura:

Control

Los expertos en finanzas hicieron una advertencia a las personas para evitar que pierdan el control de los gastos. Esto debido no solo a una posible vulnerabilidad emocional, sino también a un exceso de oferta del comercio, debido a la pandemia.

Kenneth Camacho, gerente regional de Riesgo de Instacredit, explicó que “ya han pasado casi dos años con situaciones difíciles para todos. Y se aproxima una época en la que se reciben aguinaldos, bonificaciones o algún ingreso extra. En medio de todo esto existe el riesgo de que las personas pierdan el control y se dejen llevar por la temporada de fiesta y alegría. Generando consecuencias negativas para sus finanzas”.

Camacho agregó que se debe evitar que una época con ingresos extra como esta nos deje más bien con mayores compromisos. Esto al gastar gran parte del dinero en cosas innecesarias o en deudas poco inteligentes, usando tarjetas de crédito, por ejemplo.

Según el experto, la clave es establecer un presupuesto. Allí se debe definir lo que se quiere hacer con el dinero. En una familia es importante que esto se haga en conjunto, para que se contemple las necesidades de todos.

Si las personas que reciben aguinaldo han pensado en eliminar alguna deuda en esta época, es importante que la incluyan en ese presupuesto. Y que sea lo primero que se pague al recibir el dinero. 

Por otra parte, establecer una porción para recreación o gastos varios, permitirá contrarrestar la frustración u otros sentimientos negativos que se puedan presentar. Esto sin que se salga de control o sea un motivo para lamentarse después.

Leer más: Expertos recomiendan evitar compras por impulso durante Viernes Negro

Recomendaciones para no perder el control

Camacho señaló que otras recomendaciones para evitar perder el control en los gastos son:

  • Definir el presupuesto para tener claro el dinero que ingresa y los gastos a los que se deben incurrir.
  • Cancelar los compromisos definidos para esta época del año antes de cualquier otra cosa. Como el marchamo, colegiaturas, tarjeta de crédito, deudas pendientes, entre otros.
  • Analizar las compras con cabeza fría. Esto porque muchos gastos innecesarios se hacen por impulso. Tenga cuidado con la frase “me lo merezco”.
  • Reservar una parte de los ingresos para ahorrar.
  • Dentro del presupuesto, asignar una parte de dinero para la recreación y para apoyarse en el inicio del próximo año.

El representante de Instacredit recalcó que se debe dar prioridad a los compromisos ya adquiridos.

“En esta época es importante que identifiquemos las deudas o pagos pendientes para no tener problemas posponiéndolos. Si no lo hacemos, nos podrían generar problemas en poco tiempo si gastamos todo el dinero”, afirmó Camacho.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.