Realizarán feria de empleo para la población femenina del país
Últimas Noticias:
El estrés financiero es uno de los principales factores que afectan la salud mental de los costarricenses. La presión de lidiar con deudas, gastos imprevistos y la falta de control sobre las finanzas personales puede generar una sensación de agobio, ansiedad. Además, en casos extremos, afectar la salud física y emocional.
Para revertir el estrés financiero, es necesario adoptar hábitos de ahorro que sirvan como una herramienta poderosa para reducir esta carga y mejorar el bienestar integral. Las personas que tienen un plan de ahorro y gestionan adecuadamente sus finanzas reportan menores niveles de estrés y mayor satisfacción con su vida en general.
De acuerdo con la psicóloga Rosberly Rodríguez, la salud mental y el control financiero están profundamente interrelacionados. A menudo se tiende a ver la salud financiera y la salud mental como temas aislados. Sin embargo, están profundamente conectados. Cuando una persona se siente desregulada debido a estrés o ansiedad, puede buscar formas inadecuadas de autorregulación, como compras impulsivas. Esto solo incrementa la ansiedad y puede desembocar en crisis emocionales más profundas.
La Encuesta de Capacidades Financieras de Costa Rica 2023, elaborada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), define el estrés financiero como un indicador que refleja la ansiedad y la preocupación que experimentan las personas o familias debido a dificultades financieras o la incapacidad para cubrir sus necesidades básicas con sus recursos actuales.
De acuerdo con ese estudio, la mayoría de los costarricenses muestra síntomas de estrés financiero. El 67% de las personas dice estar preocupado por pagar sus gastos, el 55% se preocupa por la posibilidad de que su dinero no dure y el 45% siente que sus ingresos son “apenas suficientes para sobrevivir”.
Para Jonathan Hernández, jefe de captación de Davivienda Costa Rica, el estrés financiero se puede combatir. Esto en pro de alcanzar el bienestar financiero. Pero ¿cómo hacerlo? El especialista brindó varios consejos:
Nuestras Redes Sociales: