Este miércoles vence el plazo para tramitar el cierre fiscal del 2022

Este miércoles vence el plazo para tramitar el cierre fiscal del 2022

Este miércoles, 15 de marzo, es la fecha límite para que los contribuyentes presenten la declaración del Impuesto sobre la Renta del período fiscal 2022. Además de que realicen el pago de este impuesto, sin multas.

Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica, explicó que dentro del Impuesto Sobre la Renta, se debe incluir información de los ingresos y gastos de los contribuyentes durante todo el año fiscal. Este va desde el 01 de enero del 2022 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Cada uno de los contribuyentes deben procurar tener un control o gestión del sistema tributario, para prevenir y detectar los riesgos fiscales a los cuales se enfrenta.

Datos de la firma GTI, son 450 mil personas físicas y jurídicas las obligadas a presentar y pagar este Impuesto.

Juan Diego Vargas, gerente financiero de GTI, comentó que en el caso de quienes no hayan pagado los tres adelantos de renta que le correspondía, sólo queda una opción.

“Les tocará hacerlo. Si lo hacen de forma directa y pagan el impuesto, la Administración Tributaria seguirá mostrando en su estado de cuenta que debe los anticipos de renta. Esto porque no se pagó los intereses moratorios de cada anticipo. De ahí la importancia de pagar primero el anticipo y luego que corresponde a la liquidación del impuesto”.

La declaración se presenta por medio del formulario D-101 “Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta” en el ATV del Ministerio de Hacienda.

Porras, de Baker Tilly Costa Rica, añadió que, el pago del Impuesto, puede realizarse mediante conectividad en los bancos destinados para ello.

Recomendaciones para el cierre fiscal

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Dunia Zamora, comentó algunas recomendaciones para los contribuyentes.

  • Asegúrese de mantener todos los documentos físicos o digitales que respalden cada una de las transacciones efectuadas durante el periodo. Estos deben guardarse por cinco años como mínimo.
  • Se debe tener una conciliación fiscal que demuestre la utilidad o pérdida financiera y cómo se llega a ella.
  • Conciliar la información enviada en las diferentes declaraciones. Por ejemplo, los ingresos por servicios o bienes con la declaración del impuesto al valor agregado.
  • Utilizar correctamente los créditos fiscales que tienen a favor. En caso de tener retenciones de renta por ventas de datafono o venderle al Estado.
  • Para este periodo se establece un límite a la deducción de gastos de intereses no bancarios, el límite será de un 28% a la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Ello por cada periodo impositivo.
  • Revise si corresponde la integración de las rentas de capital.

En caso de no presentar la declaración y realizar el pago, las autoridades tributarias pueden aplicar una multa equivalente al 50% del salario base. Es decir, ₡231.100. Además, quienes paguen el impuesto después del plazo fijado, deberán liquidar y pagar intereses por mora.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.