Últimas Noticias:
El 74% de los ciudadanos en el país mantienen, al menos, una deuda. Así lo señaló la última encuesta de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) sobre el endeudamiento en el país. Ante ello, los expertos recomiendan a las personas conocer algunas de las herramientas financieras que les ayudan a mantener un orden en sus finanzas.
Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja, explicó que las herramientas financieras son de gran utilidad para administrar y gestionar de forma adecuada y segura el dinero en las familias. Además, aportan control, orden financiero y ahorro de tiempo. Sin embargo, no todas las personas las utilizan.
Según Gamboa, las herramientas más útiles son el presupuesto, las plataformas transaccionales, el Sinpe. Así como las tarjetas de débito y crédito. No obstante, las que permiten maximizar los intereses son los planes de ahorro programado y los certificados a plazo, añadió.
“Los planes de ahorro programado e inversión a plazo, generan intereses mensuales de muy alto rendimiento. Los cuales compensan parcialmente la afectación que genera la inflación a los ahorros. En estos momentos se recomienda utilizar los certificados de inversión a plazo. Ello ya que las tasas de interés están muy altas. Entre más extenso el plazo más alto es el rendimiento”, comentó Gamboa.
Añadió que, actualmente existen múltiples aplicaciones digitales que permiten, por ejemplo, llevar el control de gastos diarios. Además de registrar dónde y cuándo se gastó el dinero. Con ello, se logra reajustar su presupuesto y metas con base en esta información.
No obstante, para los expertos financieros lo primero es crearse una “cultura financiera” que inicie desde lo más básico. Posteriormente, llegue hasta procesos o herramientas que fomentan y permiten un control más estricto.
Nuestras Redes Sociales: