Estas serían otras repercusiones del aumento de inflación y tasas de interés

Estas serían otras repercusiones del aumento de inflación y tasas de interés

Los principales factores económicos como el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés, han provocado afectaciones en las finanzas personales. Pero, también, en las entidades financieras.

Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja, explicó que la cifra de inflación que registra en el país de 8,71% en julio es uno de los puntos que podría conllevar repercusiones y afectaciones para la población. Por ende, al sistema financiero, ya que la inflación genera un aumento en la tasa básica pasiva.

Ante esta situación, dijo Morales, las entidades financieras deben realizar ajustes que pueden influir en la dinámica de los consumidores.

“En primera instancia, pueden reducir sus márgenes financieros. O bien, muchas de ellas tienden a ajustar las tasas de interés. Ello provoca un incremento en las tasas de los créditos para bajar la presión inflacionaria”, detalló Morales.

Añadió que, como consecuencia de esta medida, muchas empresas del sector privado podrían recurrir a retardar o paralizar proyectos de inversión de los negocios. Esto generaría también una afectación en el crecimiento económico del país.

“Pueda ser que algunos deudores no puedan hacerle frente a créditos. Esto debido a que se verá afectada la disponibilidad de los recursos por la coyuntura que vive el país y el mundo entero. Ello debido a los efectos de la inflación importada. Sin embargo, el sistema financiero y muchas entidades están abiertas a colaborar con la población para evitar una mayor afectación”, indicó la subgerente de Coopecaja.

Añadió que la morosidad, también afectaría a todo el sistema financiero. Esto ya que puede provocar una desmejora de indicadores y efectos financieros para muchas entidades que cuentan con su principal activo colocado en créditos.

Leer más: Expertos aseguran que momento económico de país es ideal para ahorrar

Cuide el bolsillo ante la inflación

Ante esta situación, además, toma mucha importancia que las personas cuiden su bolsillo. Para esto, el Banco Davivienda brindó algunas recomendaciones.

  1. Redefina nuevamente cuales son las necesidades básicas que debe cubrir.
  2. Haga o actualice su presupuesto.
  3. Establezca tareas de ahorro para cada miembro de la familia. Por ejemplo, reducir las comidas fuera del hogar, cuidar los útiles que se utilizan en la escuela o trabajo. Además de mantener la menor cantidad de luces encendidas posible, entre otros.
  4. Antes de realizar cualquier compra, pregúntese si realmente es necesaria.
  5. Si requiere apoyo financiero, acérquese a un especialista.
  6. ¿Tiene tarjeta de crédito? Regule su uso y aproveche los beneficios del plan de lealtad. Si no los conoce, pregunte.
  7. Si mantiene algún tipo de crédito trate de vincularlo con un seguro de desempleo.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.