Últimas Noticias:
A partir del 1 de diciembre del año en curso, miles de trabajadores iniciarán a recibir su aguinaldo. Es por esto que los expertos en finanzas brindan varios consejos para aprovechar al máximo este dinero adicional que se tendrá.
De acuerdo con Maureen Gómez, experta en finanzas personales de Mucap, uno de los primeros consejos que se deben seguir es conocer nuestra situación financiera. Esto permitirá establecer prioridades conforme la situación financiera de cada persona.
A partir de allí, la experta señaló que se debe elaborar un presupuesto para el uso del aguinaldo. Ello permitirá repartir de forma ordenada el dinero adicional del aguinaldo.
Otro de los consejos es que en caso de tener deudas, se destine parte de ese dinero a su cancelación o amortización. También, se debería destinar parte del aguinaldo al ahorro. Se recomienda que sea entre el 10% y el 20%.
Adicionalmente, Gómez afirmó que parte del dinero también se puede utilizar para que la persona se “consienta con una experiencia”. Esto significa regalarse un paseo, spa, viaje, entre otros.
Por su parte Hugo Villalta, director Comercial de Coopeservidores, agregó que en caso de que la persona tenga otros compromisos, como el pago de impuestos, marchamo, bienes inmuebles u otros, se debe contemplar pagarlos.
Asimismo, para el experto de Coopeservidores, algo muy importante es no gastar más de lo que gana.
“Esta es una regla aplicable en cualquier época del año. Pero es importante pensar en el costo final de cada compra que se realice. Y así hacer un análisis sobre esos compromisos económicos para que al final no sobrepasen la liquidez. Realizar una estrategia de compra para los gastos de temporada le ayudará a comprar lo necesario sin comprometer sus finanzas para el cierre de año”, señaló Villalta.
Agregó que más allá de la correcta inversión del aguinaldo, tener una adecuada educación financiera le permitirá planificar las finanzas personales y familiares. Esto a corto, mediano y largo plazo.
Entre sus consejos, Villalta afirmó que el aguinaldo se debe manejar de forma separada del salario de diciembre. Es decir hay que seguir utilizando el salario para los gastos mensuales típicos del mes y si es posible, adelantar pagos fijos del mes de enero.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
[…] Leer más: ¿Está próximo a recibir su aguinaldo? Algunos consejos para aprovecharlo […]