Especular con tipo de cambio generaría pérdidas a consumidores

Especular con tipo de cambio generaría pérdidas a consumidores

El tipo de cambio de venta cerró el año 2022 en ₡601,99 y cerró el mes de enero 2023 ₡557,40. Es decir, se redujo en más de ₡44. Sin embargo, al 14 de febrero ya había ascendido hasta ₡576,20. Por lo que recuperó más de ₡18 colones.

De acuerdo con los expertos, este comportamiento evidencia una marcada tendencia de mayor volatilidad. Lo que podría generar una afectación a los consumidores. Así lo señaló la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Danilo Montero, director general de la Oficina, mencionó que el primer inconveniente es que el tipo de cambio es un precio. El cual responde, en principio, a las condiciones de oferta y demanda.

“Así como la papa y el chile dulce se tienden a encarecer en diciembre, debido al aumento en la demanda para los tamales, algo parecido ocurre con el precio del dólar. Esto pues intervienen muy diversas condiciones”, mencionó Montero.

¿Qué hacer ante la volatilidad del tipo de cambio?

  1. El consumidor no debe obsesionarse. Nunca podremos adivinar el tipo de cambio, ni dentro de una semana, ni un mes, y mucho menos al final de año. Posiblemente acierte un par de veces, pero no todo el tiempo.
  2. Ni siquiera podrá adivinar la tendencia de las siguientes 3 o 4 semanas. Es demasiada la información que debe manejar para tener algún éxito.
  3. No trate de ganarle al mercado. Esto intentando comprar barato y vender caro. Especular puede resultar un negocio muy riesgoso y lo que es peor. Podría perder mucho dinero, más de lo que piensa ganar.
  4. Concéntrese en sus objetivos personales. Los de corto y largo plazo, definir una estrategia y solo corregirla si hay situaciones muy graves. Si lo que le conviene es una deuda en colones, hágalo así. Si le convenía invertir en dólares a largo plazo, no se estrese si el tipo de cambio comienza a caer. Su visión es de largo plazo, no de 6 meses.
  5. No copie lo que otros están haciendo. Si alguien le cuenta que ha ganado mucho dinero con los dólares, tal vez fue suerte. Quizás no le contó toda la información que tenía. Incluso, podría ser mentira. Además, tome con precaución los consejos de algunos influencers.
  6. Evite hacer cambios a lo loco y a cada rato.  Recuerde que, si los deudores en dólares hubieran salido en carrera a cambiar sus deudas a colones en junio del año pasado, unos pocos meses después se habrían arrepentido con toda el alma.
  7. Estar cambiando entre monedas, con las inversiones y las deudas, le puede significar muchos costos. Al final le consumen las ganancias que pensó que iba a lograr.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.