¿Es inversionista? Tome en cuenta estas consideraciones para sus inversiones

¿Es inversionista? Tome en cuenta estas consideraciones para sus inversiones

Tener inversiones significa poner a trabajar un capital determinado para que aumente su valor. Con ello, obtener un rendimiento en un plazo previamente estipulado.

Sin embargo, para que las inversiones sean efectivas, se deben seguir algunas recomendaciones e informaciones para entender cómo funcionan estas.

De acuerdo con Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, El primer punto por considerar es que el rendimiento de una inversión está ligado a dos factores. Uno es el plazo en el que se invertirá el dinero. El segundo, es el nivel de riesgo que implica la inversión. En este sentido, a mayor plazo y nivel de riesgo, mayores serán los rendimientos.

“Es importante tomar en cuenta que en las inversiones siempre existe un riesgo. Por ejemplo, si se invierte a largo plazo y se asume un mayor riesgo, el rendimiento tiende a ser mayor. No obstante, este también se puede disminuir, eligiendo productos de bajo riesgo”, mencionó Moreno.

Leer más: ¿Qué debe hacer el Mercado de Valores para ser atractivo a los inversionistas millennials?

¿Cuánto dinero utilizar en las inversiones?

Para Moreno, la cantidad dependerá de las posibilidades de cada persona. No obstante, mencionó que solo se debe invertir el dinero extra que se tenga ahorrado. Además del que no se dependa en un plazo determinado, esto para que esto no afecte sus finanzas.  

En los casos en los que se invierte una cantidad considerable de dinero, se recomienda crear una cartera de inversiones diversificada. Es decir, destinar el dinero en activos diferentes y variados, ya que así se distribuye el riesgo.

Moreno señaló algunas formas de diversificar las inversiones:

  • Invertir en distintos instrumentos de inversiones. Tales como monedas, depósitos, acciones y títulos de deuda.
  • Utilizar plazos diferentes de inversión. Se pueden realizar inversiones en una cantidad a un plazo fijo. Además, otro monto en alguna inversión que no penalice si se retira antes de tiempo.
  • Mezclar diversas monedas. Puede ser interesante repartir la inversión en activos que coticen en distintas monedas como el colón y el dólar.
  • Combinar sectores de inversión. Telecomunicaciones, bienes de consumo, servicios inmobiliarios, industria y tecnología, entre otros.

Asimismo, se pueden realizar inversiones en instrumentos como:

  • Fondos de renta fija. Están pensados para quienes tienen definido el tiempo de inversión y requieren de intereses periódicos.
  • Fondos de renta variable. Hacen crecer el patrimonio en un fondo de inversión a plazo definido de 3 años o más.
  • Fondos líquidos. Generan rendimientos atractivos en un corto plazo sobre los excesos de liquidez propios o de la empresa.
  • Fondos mixtos. Actúan según el nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.