Últimas Noticias:
A partir de enero 2024, todas las empresas o negocios lucrativos que presentan su contabilidad de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tienen que agregar a sus actividades comerciales la información que establecen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) S1 y S2, Información de Sostenibilidad.
Así lo anunció el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. La entidad señaló que el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), dará a conocer el documento oficial de las NIIF S1 y NIIF S2, la semana del 26 al 30 de junio. Estos estatutos surgieron para cumplir la Agenda 2030 del Acuerdo París. Así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2015, del cual Costa Rica forma parte.
Dunia Zamora, presidenta del Colegio, explicó que estas Normas Internacionales de Sostenibilidad obligarán a presentar dentro de los estados financieros información “contable no financiera”. Esta es derivada y relacionada con los efectos relacionados con el medio ambiente. Así como con compromisos sociales y de gobierno corporativo, entre otros, de las empresas.
Leer más: Estos son algunos beneficios de una estrategia de Sostenibilidad
“Un ejemplo de información sostenible es valorar los efectos del cambio climático en la capacidad de pago de los deudores. O bien, si una empresa seguirá siendo viable ante cambios climáticos que incida en su modelo productivo”, explicó Zamora.
Agregó que estos preceptos harán que la información financiera de las empresas o entidades sea más transparente para inversionistas. Así como entidades financieras y acreedores, sobre su negocio en marcha. Estos la utilizan para decidir si invierten o colocan recursos en determinadas entidades y sectores productivos.
Zamora señaló que, para ayudar a las empresas a prepararse para incluir las NIIF S1 y S2, el ISSB proporcionará plazos o excepciones de implementación. Esto durante el primer año de su aplicación, es decir durante el 2024.
Nuestras Redes Sociales: