Delincuentes modifican sus discursos para intentar realizar estafas financieras

Lectura:

Delincuentes modifican sus discursos para intentar realizar estafas financieras

Los delincuentes no se detienen y su objetivo con las estafas es claro: sustraer el dinero de los costarricenses. Actualmente para lograrlo están utilizando los mismos medios (llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos). Eso sí, cambiando el discurso a la hora de abordar a sus víctimas y sacando máximo provecho a la ingeniería social.

Así lo explicó Pablo Rojas, gerente de Seguridad Financiera de Instacredit, es mediante esta técnica que se engaña a la víctima. Ello para que brinde información que facilite las estafas financieras.

“Implementando ingeniería social, los estafadores buscan temas relevantes, cotidianos, de manejo general y actuales. Generan un perfil de la víctima y buscan el contacto por medios tecnológicos. Así las cosas, no cambia la estafa en sí, sino más bien cambia el tema por el que se genera el engaño”, detalló Rojas.

Asimismo, a pesar de que son incapaces de empatizar con los demás, se centran en las personas. Además, mostrándose atraídos por sus preocupaciones. Ello genera seguridad, tranquilidad y confianza en las víctimas, y se les facilita manipular los sentimientos.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va del año, las víctimas han perdido más de ¢45 millones. Esto a través del timo del ofrecimiento de un préstamo.

Mediante la supuesta venta de falsas soluciones crediticias buscan obtener información sobre las cuentas bancarias. Además, solicitan dinero anticipadamente para realizar un trámite en alguna entidad pública o para obtener un crédito. De esta manera, hasta agosto, 66 personas han sido víctimas de esta modalidad, mencionó Rojas.

También, los delincuentes se hacen pasar por un representante de banco o de una financiera para indicar que está siendo víctima de estafas y que necesitan “ayudarle” a bloquear la cuenta.

Modalidades de estafas

Rojas añadió que, utilizando el timo del falso comprobante, se han sustraído poco más de ¢38 millones y ¢67 millones. Esto a través de una venta ficticia.

Por otra parte, los expertos son enfáticos en afirmar que las personas que exponen sus datos en redes sociales u otros medios, son más vulnerables.

“Aquellos que comparten información sensible, que brindan sus contraseñas, que desconocen las herramientas tecnológicas y los mecanismos de seguridad de las entidades bancarias y financieras, suelen ser las principales víctimas. También quienes son más confiados y entregan sus tarjetas de crédito y débito. Esto perdiéndolas de vista. Las personas que no tienen malicia ni sospechan de llamadas o correos donde se solicite información personal”, agregó el vocero de Instacredit.

Leer más: Así puede evitar el robo y suplantación de identidad

¿Cómo identificar una posible estafa?

Si lo contactan vía telefónica, el trato será muy cordial y con un léxico muy formal. Pero en ocasiones impreciso. Quienes están al otro lado de la línea, cuentan con información general, pero no tienen detalles. Esto a pesar de decir ser representantes de organizaciones o empresas. Indican que no le van a solicitar datos sensibles, pero sí lo hacen. 

Por su parte, los mensajes o correos pueden contener errores ortográficos. Además, el dominio es distinto al utilizado por la organización o empresa usada para estafar. Asimismo, redirigen a enlaces sospechosos.

Estafas por perfiles falsos de bancos

Por otra parte, la firma de ciberseguridad ESET, identificó 82 perfiles falsos de reconocidas entidades bancarias. Mediante ellas, los ciberdelincuentes buscan cometer estafas.

De acuerdo con los expertos, el objetivo de los estafadores detrás de estos perfiles es robar el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas. Ello para vaciarlas o, incluso, sacar préstamos a su nombre.

“Si bien esta amenaza afecta de momento únicamente a usuarios, vale la pena decir que también las entidades financieras padecen esta situación. Constantemente intentan advertir sobre la existencia de estos perfiles falsos. Muchas de las cuentas oficiales tienen como tweets fijos una publicación que explica cómo reconocer perfiles oficiales. Por otra parte, son los propios bancos los que muchas veces monitorean las redes sociales y hacen las gestiones para que se den de baja estas cuentas apócrifas. Pero, lamentablemente, son las propias características de redes sociales como Twitter las que permiten que se sigan creando”. Así lo comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El experto señaló que para identificar una cuenta falsa se debe poner atención a algunos aspectos.

  1. No es una cuenta verificada. Las cuentas oficiales de bancos siempre tienen la marca de verificación.
  2. El nombre de la cuenta es diferente al de la cuenta oficial.
  3. Son perfiles nuevos. La fecha de creación suele no superar los dos meses.
  4. Tienen muy pocas publicaciones.
  5. Cuentan con muy pocos seguidores.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.