Últimas Noticias:
El 30 de abril de 2021 es el plazo máximo para que las personas jurídicas presenten la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) del presente año. Así lo recordó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda.
Las sociedades deben llenar un formulario. En él indicar toda la información de la conformación de la organización, la información de cada socio, las acciones y los beneficiarios finales.
“Esto es para todas las sociedades, inclusive aquellas que se formaron recientemente. La información debe estar actualizada y al día”, confirmó Ana Isabel Borbón, experta de Actualidad Tributaria.
Agregó que este año las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, las sociedades de nombre colectivo, en comandita, las sociedades extranjeras. Así como las empresas individuales de responsabilidad limitada y las sociedades civiles, deberán volver a cargar la información a partir del 1º de abril. Esto sin excepción. Y a partir de ahora, cada año en el mes de abril se deberá cumplir el requisito para todos los casos.
En el caso de los Fideicomisos, que fueron incluidos el pasado marzo, tendrán tiempo hasta junio próximo para presentar la declaración.
La experta explicó que si las sociedades no presentan la declaración, se les impondrá una multa del 2% de los ingresos brutos del periodo anterior. Esto con un mínimo de 3 salarios base como mínimo de multa. Si se toma en cuenta que el salario mínimo a partir de este mes es de 450.200 colones, la multa mínima es de 1.350.600 colones.
Esto aplica también para los fideicomisos que no cumplan el requisito para finales de junio próximo.
Borbón recomendó no dejar el proceso para último momento, ya que sólo el apoderado de la sociedad es quien está autorizado a completar el formulario, o en su defecto hay que firmar un poder frente a un notario, quien debe completar otro proceso.
“En resumen, el proceso es complejo, por lo que si tiene dudas lo mejor es que se asesore y evite así las multas, que como vimos, son altas”, comentó Borbón.
Las opciones para consultar si una persona jurídica envió la declaración de un período determinado. Así como para verificar si una persona física ha sido reportada o incluida en una declaración del RTBF, están habilitadas en el portal Central Directo del Banco Central de Costa Rica (www.centraldirecto.fi.cr).
Asimismo, las funcionalidades para los notarios públicos ya se encuentran habilitadas este portal, señaló el BCCR y Hacienda.
Nuestras Redes Sociales: