Últimas Noticias:
Cada vez más personas y empresas buscan desarrollar proyectos que les permitan reducir su impacto sobre el medio ambiente. Precisamente, esto ha despertado el interés de las entidades financieras en colocar líneas de créditos verdes.
Datos recopilados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), indican que al 30 de abril del 2021 existían 2828 operaciones en la categoría de créditos verdes en el país. Esto por un monto total de 921,718 millones de colones. De ese saldo, un 55% está en colones y un 45% en dólares. Los créditos verdes representan el 5% de la cartera total de crédito del Sistema Bancario Nacional, según la ABC.
María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, las condiciones varían de una entidad a otra para estos créditos. Pero incluyen desde tasas de interés diferenciadas y descuentos en comisiones, hasta plazos más amplios de pago.
Agregó que con los créditos verdes se pueden financiar proyectos como paneles solares, transporte de bajo impacto en el ambiente o que disminuyan el impacto de CO2, aire acondicionado. Además de sistemas de riego y de bajo consumo de agua, inversión en tecnologías que promueven eficiencia energética, entre otros.
Por otra parte, además de la línea de financiamiento verde, dijo Cortés, la banca ha realizado esfuerzos en diferentes áreas, como parte de su compromiso con la sostenibilidad.
En esta línea, los bancos han implementado proyectos para reducir su propia huella, dijo la directora ejecutiva de la ABC.
Nuestras Redes Sociales: