Últimas Noticias:
El crédito para empresas y hogares mantiene una tendencia de recuperación en Centroamérica. Así lo determinó un nuevo informe económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe “En búsqueda de mejores condiciones de endeudamiento para empresas y hogares” indica que las medidas de política pública implementadas por los países de Centroamérica y República Dominicana, como la moratoria en el pago de créditos y la flexibilización regulatoria, surtieron efecto. Esto para mitigar el aumento de la mora y la caída en el crédito bancario para empresas y hogares en la región durante la pandemia.
El BID señala que el crédito al sector privado, en particular a hogares, se recuperó en 2021. Entre el 20% y el 43% de los hogares de la región recibieron flexibilidades de pago para sus préstamos en mayo de 2021.
Panamá, Costa Rica y Belice lideran en la región como los países con mayor crédito a los hogares.
En Costa Rica, las flexibilidades en pago de créditos durante la pandemia beneficiaron a los hogares. Sin ellas, el 28% de los hogares no hubiese podido hacer frente al pago de préstamos, dice el informe.
En promedio, en la región, la carga financiera de los hogares es moderada. Y destinan alrededor del 15% de sus ingresos para el pago de la deuda.
Al mismo tiempo, existe un porcentaje importante de hogares que se encuentra sobreendeudado. Esto alcanzando cerca del 20% de los hogares de la región, en promedio.
Por otro lado, en relación con el crédito de las empresas, la pandemia afectó principalmente la capacidad de pago de aquellas de menor tamaño. Las cuales suelen depender del financiamiento obtenido mediante préstamos personales a sus propietarios, los cuales suelen registrar tasas de interés superiores al crédito corporativo.
Nuestras Redes Sociales: