Crearán observatorio de compras públicas en Ministerio de Hacienda

Compras Públicas

Los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaron una carta de entendimiento para la creación de un Observatorio de Compras Públicas en el Ministerio de Hacienda, anunció la entidad mediante un comunicado.

La intención es analizar y acceder a información histórica sobre las compras que realizan los diferentes organismos públicos. Así como facilitar el acceso a la ciudadanía a estos datos.

De acuerdo con el comunicado, esta herramienta tecnológica utilizará datos del Sistema de Compras Públicas de Costa Rica (SICOP) y otras fuentes como el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC), para generar información de valor.  

El proyecto estará a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa y de la Dirección de Tecnologías de la Información, en conjunto con la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA). 

Este se realizará con la cooperación económica de la Embajada de los Estados Unidos de América con un monto máximo de US$250.000.

“La firma de esta carta de entendimiento es un gran avance en materia de transparencia de compras públicas en el país. Con su puesta en marcha se mejorará la eficiencia e inteligencia en el gasto público y contribuirá en la reducción del déficit fiscal.”, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda. 

Por su parte, Sharon Day, embajadora de Estados Unidos, expresó que “este proyecto pondrá el poder en manos de los ciudadanos, para que conozcan mejor cómo se adjudican las licitaciones públicas”.

Beneficios del Observatorio de Compras Públicas

Las autoridades comentaron que dentro de los beneficios que se obtienen con la implementación de la herramienta destacan:

  • Incrementar la participación ciudadana y rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos gubernamentales.
  • Construir una herramienta que promueva la eficiencia, efectividad y transparencia de la contratación pública.
  • Establecer buenas prácticas que contribuyan a la formulación de políticas públicas con visión de largo plazo.
  • Contribuir al desarrollo de mercados más competitivos que promuevan la competencia, la innovación y las oportunidades.
  • Identificar oportunidades de mejora para realizar procesos de compra pública más eficientes. 
  • Favorecer el escrutinio público sobre los recursos públicos aportados a través de impuestos, cargos o tarifas.
  • Propiciar la evaluación del impacto de las compras públicas a través de un instrumento de control, de aplicación general. 

El Observatorio de Compras Públicas entrará a regir a partir del 2022.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.