Últimas Noticias:
La Red de Banca y Finanzas Sostenibles (SBFN) presentó sus resultados del Reporte de Proceso Global. En él, Costa Rica escaló al nivel 3 en el componente de Desarrollo, siendo uno de los pocos países miembros en subir dos niveles con respecto al 2019.
La SBFN es una plataforma para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades sobre finanzas sostenibles para los reguladores del sector financiero y las asociaciones de la industria en los mercados emergentes. Comprende más de 60 instituciones miembros, representantes de 43 países diferentes.
Cada dos años, emite un “Reporte de Progreso Global” acompañado de un suplemento por país miembro.
Según la Superintendente de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, “la participación del país en esta organización ayuda a alinear al sistema financiero con los compromisos internacionales del país en la materia. Así como a prepararlo para una mejor adaptación y mitigación del cambio climático. Adicionalmente, la emisión de políticas en la materia beneficia el incremento de flujos de capital hacia actividades con impacto social y ambiental positivo.”.
Costa Rica está afiliada al SBFN desde el 2019.
Del 2019 al 2021, la superintendencia ajustó sus sistemas de captura de información para iniciar la recolección de datos sobre flujos de financiamiento que el sistema financiero dirige hacia actividades con impacto climático positivo. Dicho requerimiento entró a regir en enero de este año. Esto, dijo Aguilar, facilitará a la Sugef la toma de decisiones futuras. Así como ayudará a alimentar el Sistema Nacional de Métricas sobre Cambio Climático (Sinamecc).
Nuestras Redes Sociales: